Los sabotajes que está sufriendo la terminal de minerales de El Musel, Ebhisa, ha llevado a ArcelorMittal a desviar a renunciar a descargar por la misma dos barcos con mineral de hierro, que va a desviar al Muelle Norte de la ampliación de El Musel, a pesar del coste añadido que tendrá para la compañía siderúrgica el tener que transportar en camiones el mineral. En Ebhisa se descarga directamente a una cinta que conecta esta terminal con el parque de minerales de la multinacional siderúrgica en Veriña.

El primero de estos barcos es el "Sitc Zoushan", que atracará hoy en el Muelle Norte para descargar 73.952 toneladas de mineral de hierro. El segundo barco, con algo más de 54.000 toneladas llegará previsiblemente a lo largo de la madrugada de mañana al puerto gijonés.

Con el desvío de ambos barcos a la ampliación, Ebhisa se queda sin las únicas descargas que iba a recibir este mes. La decisión de la multinacional siderúrgica llega después de que la terminal de minerales le advirtiera de que ha detectado que no puede prestar el servicio de descarga de ambos buques en condiciones de seguridad.

Los sabotajes que hasta ahora ha sufrido la terminal de minerales debido al conflicto laboral en el que se encuentra inmersa rondan el millón de euros, el más grave la quema de dos máquinas cargadoras valoradas entre ambas en unos 800.000 euros.

Los sabotajes se produjeron en un momento en el que la empresa está aplicando un ERTE de 20 meses, con el rechazo de los trabajadores por el complemento ofrecido, y en el que la compañía pública también ha declinado solicitar al Estado la conversión en fijos de plantilla de siete trabajadores de contrato relevo.

Los trabajadores de la terminal celebraron ayer una asamblea en la que se desvincularon de los sabotajes sufridos por la empresa y manifestaron su interés en trabajar y recuperar la actividad, según fuentes sindicales. La escalada en los sabotajes sufridos hasta ahora y el riesgo a que dejaran bloqueado alguno de los barcos, motivaron su desvío a la ampliación de El Musel, donde hay posicionadas cinco grúas automóviles de tres compañías estibadoras.