Pasada la medianoche, los servicios de rescate encontraron el cadáver del joven Yencer de los Santos, de 19 años y ascendencia dominicana, y que había desaparecido en las aguas del Mar Cantábrico tras haberse ahogado en la tarde de ayer al intentar salvar a su novia, de 16 años y de origen ucraniano. Él residente en Oviedo y ella en El Berrón.

Según los testigos, llegaron a la playa y dejaron sus cosas en la escalera 2, conocida como la Rampla. Fue la joven la que pidió auxilio a su novio cuando estaba en el agua y empezó a verse en apuros, al ser arrastrada por la corriente. El joven hizo todo lo posible por ayudarla y finalmente recibió el apoyo de los equipos de salvamento que se hicieron cargo de la chica. Entonces fue cuando se perdió de vista a su compañero.

Según los testigos la chica fue rescatada sin haber llegado a perder la consciencia, aunque en un estado de alteración y de nervios muy evidente. Una UVI la atendió y fue trasladada a la torre de salvamento desde donde siguió las labores de rescate.

En el momento del suceso en la playa de San Lorenzo, el principal arenal de la ciudad de Gijón, se estaba desarrollando un gran día de playa con buenas temperaturas aunque con bandera amarilla, lo que indica cierto nivel de riesgo en el baño. Por la mañana había ondeado la bandera roja por la bruma con la que amaneció la ciudad, que impedía una buena visibilidad. Ayer ya había sido un gran día de playa, tanto por el buen tiempo como por el nivel de aforo que alcalzó el arenal, registrándose el primer lleno de la temporada.

Lo que cuentan los testigos

Según los datos recabados en el arenal, los jóvenes amigos habían ido a pasar un día de playa a Gijón. Dejaron sus cosas en la conocida como "Rampla" o escalera 2 de San Lorenzo, ubicada en la zona más próxima al Ayuntamiento, y bajaron al agua. Inicialmente podría haber sido la chica la que se vio en apuros cuando se bañaba, siendo arrasatrada por la marea hacia zonas de más profundidad en el entorno de la escalera 1, la ubicada junto a la iglesia de San Pedro.

El amigo habría hecho todo lo posible por ayudarla, hasta que recibió la ayuda del equipo de Salvamento que bajando por la escalera "La Cantábrica" pudieron hacerse cargo de la chica. En ese momento habría sido cuando su amigo, tras haber sido testigo del rescate, desapareció en el agua.

La familia, en la playa

Siguiendo la búsqueda en Gijón están tanto la madre como un tío del joven desaparecido. El tío, Antonio Germosen, relataba que su sobrino es buen conocedor de la playa gijonesa y que, según le ha dicho la policía, "intentó ayudar a la novia a salir del agua". Al final, él mismo se puso en peligro: "hasta dos veces intentó salir y a la tercera se hundió".