La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los implicados en el "caso Germán" vuelve a prisión por agredir a un menor

El marroquí Imad A. fue condenado a dos años por romperle la mandíbula a otro joven en Fomento, sentencia que acaba de convertirse en firme

Imad A., esposado, en uno de sus juicios por lesiones. Á. G.

Imad A., el joven de origen marroquí de 22 años e investigado en el "caso Germán", ha regresado a la cárcel para cumplir los dos años de condena impuestos por romperle la mandíbula a un menor de edad tras otra agresión producida en la zona de Fomento en mayo de 2017, justo unos meses antes de participar supuestamente en el episodio violento que le causó graves secuelas al camarero Germán Fernández en la calle de Marqués de San Esteban.

El joven encarcelado había sido detenido la misma madrugada del 14 de julio de 2017, momento en el que se produjo el altercado con Germán Fernández y su grupo de amigos tras una discusión en un bar que hace esquina con la calle Felipe Menéndez yque continuó luego en la calle. Imad A., entonces de 19 años y ya con detenciones previas por lesiones, negó que participase en la agresión al camarero gijonés, pero fue enviado a prisión provisional junto a Yeray R. V., también procesado en la causa, por la gravedad de los hechos. En ese momento, Germán Fernández estaba muy grave e ingresado en la UCI, donde se mantuvo casi cincuenta días.

Imad A. estuvo desde entonces en prisión preventiva durante casi dos años -otras cuatro personas compartieron cárcel con él en distintos momentos por el "caso Germán"- hasta lograr la libertad provisional el 8 de julio de 2019, cuando estaba a punto de expirar el plazo máximo legal de prisión preventiva. Junto a él salieron otros tres jóvenes (Yeray R. V., Rubén Á. H. y Jorge Á. G.) que también se sentarán en el banquillo de los acusados por el "caso Germán". Eso sí, les qudaron a todos ellos como medidas cautelares la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de Germán Fernández y su madre y a las zonas de El Natahoyo y la playa de Poniente además de firmar periódicamente en el juzgado.

Durante su etapa en prisión, eso sí, tuvo que salir en varias ocasiones, pero para responder judicialmente por otras agresiones que acumulaba de ese mismo año. El primero de sus juicios fue por agredir a un menor de edad al que le rompió la mandíbula de un puñetazo. "Imad A. tiene una absoluta incapacidad para vivir en sociedad", llegó a decir el fiscal durante esa vista oral en la que fue condenado a tres años de cárcel. No obstante, la Audiencia Provincial. La ejecución de sentencia se retrasó a consecuencia de la pandemia de coronavirus, pero ahora que el escenario es más flexible ha permitido su ingreso en prisión, que se produjo a finales de la semana pasada.

Pendiente de juicio por el "caso Germán"

A esa condena de dos años se suma la correspondiente a la agresión a un policía fuera de servicio en la calle Pedro Duro que el Tribunal Supremo rebajó a seis meses de cárcel -por lo que ya es firme- y otros diez meses de cárcel por golpear a otro joven en la calle de Marqués de San Esteban que salió en defensa de una chica a la que estaba molestando tanto Imad A. como Yeray R. V., también condenado en esa causa. En ese caso ambos reconocieron los hechos y pactaron esa pena con el fiscal.

En cambio, en lo relativo al "caso Germán", que en breves se cumplirán tres años, todavía está pendiente de que el Ministerio Fiscal y la acusación particular formulen sus respectivas acusaciones contra él y los otros tres investigados.

Compartir el artículo

stats