23 de junio de 2020
23.06.2020
La Nueva España

El plan del asturiano contará con el apoyo de Ciudadanos

La formación naranja brinda su respaldo a los vecinos de Santurio para ser "Pueblo ejemplar"

23.06.2020 | 01:23
El plan del asturiano contará con el apoyo de Ciudadanos

El Plan de normalización lingüística que el Pleno debatirá el próximo mes de julio contará finalmente con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, que ayer anunció el cambio en el sentido de su voto después de que el edil de Cultura, el socialista Alberto Ferrao, asumiese buena parte de sus propuestas para mantener "el equilibrio entre el castellano y el asturiano". "El primer plan era un cheque en blanco para el asturiano y pervertía el fin último de lenguaje, que es la comunicación", explicó la concejala Ana Isabel Menéndez, que dejó claro que desde la formación naranja apuestan "por la protección, uso y promoción del asturiano, pero respetando el castellano".

Los cambios introducidos en este plan de normalización, que cuenta con el rechazo de otros grupos políticos de centro-derecha, guardan relación en cómo se va a utilizar el asturiano. El uso del asturiano en la publicidad institucional del Ayuntamiento -carteles, anuncios en medios o campañas- será preferentemente del 50%. En lo relativo a los anuncios de entidades municipales, mixta o autónomas en medios de comunicación éstos serán "progresivamente bilingües al 50% o solo en asturiano en las que se hagan desde la Oficina de Normalización Lingüística o que estén relacionadas con la cultura tradicional asturiana". Además, también se incluye por petición de Ciudadanos "fijar los criterios de uso exclusivo o preferente del asturiano en los procedimientos de comunicación y de imagen corporativa municipal que estén relacionados con las actividades y proyectos de la Oficina de Normalización Lingüística, y con aquellos que estén directamente relacionados con la llingua asturiana y la cultura tradicional de Asturias".

El grupo municipal de Ciudadanos, además, quiso sumarse ayer a prestar su apoyo a la candidatura impulsada por la Asociación de Vecinos San Jorge de Santurio para convertir a la parroquia gijonesa en "Pueblo ejemplar de Asturias" de 2020. "Cumple de forma rigurosa con los criterios del premio y destacamos en particular la continua, intensa y unánime implicación de sus vecinos en el mantenimiento de su patrimonio histórico y medioambiental", señalan desde Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad