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La Universidad busca reducir la basura por el uso de mascarillas

El MediaLab plantea a los emprendedores locales varios retos de economía circular sostenible tras la pandemia

Una sesión en el MediaLab. Ángel González

Cambiar la economía para salvar al planeta. No es un objetivo sencillo pero el MediaLab de la Universidad de Oviedo celebra estos días unas jornadas para dar nuevo impulso a la llamada economía circular, una nueva forma de hacer las cosas con menos recursos y con más sostenibilidad que pasa por la resolución de algunos retos que ayer mismo se lanzaron al aire, en una sesión on-line en colaboración con Impulsa en la que todos los emprendedores con ideas innovadoras pueden hacer sus propuestas. El más urgente es el reto de reducir los residuos generados por las mascarillas ya usadas, tal y como se expuso en la primera sesión, que contó con la participación de Beatriz Arribas, del departamento de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia.

Desde hace casi tres meses el MediaLabha venido trabajando en proyectos para cubrir las necesidades sanitarias y sociales marcadas por la covid-19, desde mascarillas y salvamanillas hasta viseras en 3D, con el objetivo de implicar de forma solidaria a todos los interesados en el desarrollo de los productos. Y ayer, con las jornadas dedicadas a la economía circular, quisieron dejar patente que la pandemia "está poniendo de manifiesto no sólo una crisis sanitaria, social y económica, sino también ambiental y de gestión de residuos, debido a la basura generada por productos de protección desechables como guantes y mascarillas".

Por eso el MediaLab ha puesto en marcha una iniciativa de diseño y producción propia de mascarillas higiénicas reutilizables, con una segunda fase del proyecto destinada a crear diseños de utilidad aprovechando el material de la mascarilla, evitando así que acaben en la basura. Las jornadas buscan por o tanto un rediseño y reutilización de las mascarillas tras su uso como producto higiénico de protección, para el que se ha abierto un debate estos días con los participantes en la actividad.

La responsable de CocaCola, Beatriz Arribas, animó en este sentido a continuar por el camino de la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos. En su caso, la empresa de bebidas se ha sumado al ecodiseño, "con envases completamente reciclables botella por botella, cada vez más ligeros y con más material reciclado de origen vegetal". El objetivode la multinacional es llegar al 50 por ciento de plástico reciclado en sus botellas para dentro de dos años, recordó.

Reducir el desperdicio de alimentos

Otro de los grandes retos que se plantean en las jornadas es el de reducir el desperdcicio de alimentos, puesto que uno de los objetivos de desarrollo sostenible (exige reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos a nivel minorista y de consumo para 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.

A ello se suma en estas sesiones el reto de crear ciudades con sistemas de movilidad más sostenibles, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Son los tres grandes ejes abiertos desde ayer al ingenio de los emprendedores gijoneses para crear un mundo más justo en todos los ámbitos, empezando por el más cercano.

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