La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos alumnos de la Politécnica crean un sistema para captar agua pluvial

Los jóvenes prevén colocar depósitos en grandes edificios públicos para su uso en inodoros y riego

David Polledo.

Dos alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería, residentes en el espacio MediaLab de la Universidad de Oviedo, acaban de presentar un proyecto para la reutilización del agua de lluvia para el abastecimiento de espacios deportivos públicos de la ciudad. David Polledo y Pedro Hermosa han apostado por la economía circular para dar forma a una propuesta de reutilización de uno de los bienes más consumidos: el agua. "Sólo en Gijón se consumen al año 22,966 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a unas 25 piscinas olímpicas al día", detallan los estudiantes en su proyecto, que se presenta en el marco de las jornadas de economía sostenible organizadas por el MediaLab y por Impulsa.

Los jóvenes han realizado un exhaustivo análisis de los consumos y han puesto de relieve que todo el agua que se consume a día de hoy procede de los embalses que alimentan a la red general, y que además se tiene que tratar antes de devolverla al medio ambiente, cuando en realidad se podría recuperar el agua de lluvia, tan abundante en estas latitudes, para su reciclaje y utilización en inodoros, urinarios, para el riego de jardines y el baldeo de calles.

El uso de agua pluvial es muy antiguo y se ha utilizado en muchas civilizaciones, pero su utilización hoy en día no está tan extendida como sería deseable para reutilizar y limitar al máximo el consumo de un bien escaso "debido a la expansión de las redes de agua potable", señalan.

Su propuesta se ha centrado en la recuperación del agua de lluvia en los edificios públicos de la ciudad, y para ello han diseñado un plan piloto para dos espacios deportivos de grandes dimensiones en la ciudad: el Palacio de los Deportes de la Guía y el polideportivo de Perchera-La Braña, con mucha superficie techada susceptible de capturar mucha agua para la ciudad.

La idea es la de instalar depósitos de 150 metros cúbicos en el Palacio de los Deportes y de 100 metros cúbicos en La Perchera, en los que se recogería el agua pluvial procedente de los tejados de las instalaciones. De esta manera se podrían recuperar cada año 3.618,57 y 1.562,66 metros cúbicos de agua respectivamente, que podrían tener un uso inmediato y sin más tratamientos para usos que no requieran una depuración. Con ello se cubriría un gran porcentaje del consumo estimado de estos centros, señalan los estudiantes gijoneses.

Una idea con la que, sostienen, se puede generar un buen ahorro en la factura municipal del agua, en el caso de que se extienda a todos los centros públicos susceptibles de actuación en Gijón. La inversión para colocar los depósitos, además, no sería muy elevada en comparación con los beneficios que reportaría.

El proyecto forma parte de las iniciativas que se están impulsando para favorecer una economía cada vez más verde y circular en la villa de Jovellanos, y que ayer se trataron de nuevo en el MediaLab con la presencia de la alcaldesa, Ana González.

Compartir el artículo

stats