La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Marina, de tebeo

El centro se promociona entre los alumnos de Secundaria con un cómic creado por Alfonso Zapico para mostrar los oficios del mar

Reproducción de algunas viñetas del cómic divulgativo creado por Alfonso Zapico.

La Escuela de Marina Civil busca alumnos a golpe de cómic. El centro ha puesto en marcha una campaña de difusión para dar a conocer sus titulaciones entre los estudiantes de Bachillerato, de manera que conozcan de forma práctica y divertida las posibilidades de formación que les ofrece y para ello nada mejor que los dibujos realizados por el ilustrador Alfonso Zapico, quien ha llenado de ingenio un tebeo a todo color con el que llegar mejor a los chavales.

La iniciativa, tal y como relata el director del centro, Rubén González, nació hace unos años, cuando el centro gijonés se sumó a un proyecto del aula de oficios del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. El proyecto consistía en elaborar un cómic para explicar el funcionamiento de una Escuela no siempre bien conocida, y tras usar este modo de difusión en los centros educativos de Secundaria durante algunos años, el equipo directivo se ha propuesto retomar la difusión de los dibujos, a través en esta ocasión de la página web del centro, y previo permiso de Zapico y del Consistorio de San Martín.

"Todos los años hacíamos promoción en el segundo trimestre entre los alumnos de los IES que lo solicitaban para dar a conocer nuestros estudios, pero este año con el cierre de centros por la pandemia nos hemos visto obligados a cambiar de estrategia", señala el director, Rubén González.

Así, "pensamos que se podría dar de nuevo salida al cómic, y la verdad es que parece que está dando buenos resultados", reflexiona González, habida cuenta de que a pesar del confinamiento y las restricciones impuestas por la pandemia, "estamos teniendo llamadas de alumnos de Secundaria interesados en conocernos y en saber los plazos de preinscripción para el curso que viene".

En el tebeo se resalta a través de coloridas viñetas que las titulaciones que se ofrecen no solo facultan para ejercer profesionalmente a bordo de los buques sino que existe un gran abanico de actividades profesionales también en tierra, con descripciones gráficas de las más importantes para los dos grados, de Náutica y Transporte Marítimo y de Marina (tradicionalmente conocidos como de Puente y de Máquinas).

Los estudios de Marina Civil, con más de 500 años de antigüedad, han ido transformándose en relación directa con el avance de las nuevas tecnologías, evolucionando desde lo que en su día se denominaba "el arte de navegar" a lo que actualmente se define como la "tecnología de la navegación". Por ello la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón presume de ser el primer Centro Superior de la Universidad Pública Española en estar certificado según la norma ISO 9001. Y no sólo eso: prácticamente el cien por ciento de los alumnos que culminan los estudios en el centro consiguen trabajo al poco tiempo. "Estamos hablando de profesiones casi sin paro", recuerda el director, quien señala que el año pasado se consiguió un aumento de matrícula en el centro, algo que no resulta baladí cuando en la Universidad de Oviedo las matriculaciones van a la baja desde hace años por el envejecimiento de la población.

"Somos un centro pequeño, no podemos aspirar a tener una matrícula enorme", razona Rubén González, con cerca de 300 alumnos entre grados y másteres en la actualidad. Una ventaja competitiva que les hace formar a grandes profesionales para los que el desempleo apenas existe, y que les brinda la oportunidad de formarse para múltiples tareas, tanto en los barcos en alta mar como en tierra. El máximo de alumnos es de 30 por grado, y el centro cuenta con los últimos aparatos de simulación para la formación de los estudiantes en entornos lo más reales posibles. Un reto para los más aventureros con un buen futuro por delante.

Compartir el artículo

stats