El nombramiento del músico y escritor gijonés Fran Gayo como nuevo responsable de programación del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha abierto una brecha entre el gobierno local y la oposición, que ayer criticó en bloque el procedimiento seguido para esta designación. Los grupos municipales de Foro, Ciudadanos, PP, Vox y Podemos-Equo en el Ayuntamiento emitieron ayer una nota conjunta para "denunciar públicamente la abusiva utilización del procedimiento de contratación negociado sin publicidad que se practica por parte de la empresa pública Divertia y su proceder concreto en el caso del 'supuesto nuevo responsable de programación' del Festival de Internacional de Cine de Gijón".

"Tres días antes de que el consejo de administración de Divertia apruebe los pliegos de contratación del programador del FICX, ya se anuncia un 'supuesto ganador'", indican los partidos de la oposición. Un movimiento que, tal y como señalan, deja a las claras "el menosprecio manifiesto al consejo, toda vez que 'el nuevo programador' concede entrevistas en los medios de comunicación y anuncia su nombramiento antes de que el propio consejo pueda votar el pliego que rige su contratación".

Los grupos de la oposición reprueban igualmente que el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, y la gerente de Divertia, Lara Martínez, "abusen" de la norma para "coartar" la potestad participativa del consejo de administración. "El consejo de Divertia no es un convidado de piedra, es un órgano con unas competencias claras y no puede denigrarse de esta manera", denuncian los partidos de la oposición, que han querido unirse en la crítica a la actuación del gobierno local.

Eso sí, los concejales de la oposición aclaran que "no cuestionamos en ningún caso la aptitud profesional del ganador 'in pectore' del proceso, pero sí censuramos totalmente las formas y el proceder" del equipo de Ana González. Una postura que será manifestada por los representantes de dichos grupos municipales en el consejo de administración de la sociedad municipal, para dejar claro que "la contratación se pretende realizar con un procedimiento negociado sin publicidad, una fórmula que se está utilizando de una manera abusiva, sin que en este caso se pueda justificar la debida urgencia y eliminando la libre concurrencia".

La apuesta de Divertia por Fran Gayo como responsable de programación del certamen, que este año se desarrollará del 20 al 28 de noviembre, supone el regreso del programador al certamen, tras trabajar para el FICX entre 1997 y 2009 bajo la dirección de José Luis Cienfuegos. Gayo (Gijón, 1970) será a partir de ahora "el máximo responsable de los contenidos audiovisuales" del FICX y se pondrá al frente del comité de selección, labor que desempeñó durante trece años.

El gijonés ha trabajado para el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, el más relevante de América Latina de su género, y dirigió los festivales de Las Palmas de Gran Canaria y el de Neuchatel, en Suiza. También ha sido jurado en los festivales de San Sebastián, Valdivia, Sitges o Punto de Vista.