Dos doctores para el Foro Jovellanos. Dentro de las actividades conmemorativas del vigésimo quinto aniversario de la creación de la entidad, su patronato, presidido por Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, aprobó ayer por unanimidad y con carácter excepcional los nombramientos de dos nuevos patronos de honor: el médico Marcelo Palacios Alonso, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, y el también facultativo Francisco Vizoso Piñeiro, jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y director del comité científico de FICEMU (Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas). Del mismo modo, se aprobó por unanimidad la incorporación del investigador y politólogo Pedro José Villanueva Marentes como vocal del patronato de la Fundación.

Francisco Vizoso es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo. También es especialista en Cirugía General y del aparato Digestivo y, en la actualidad, además de ejercer la Cirugía en el Fundación Hospital de Jove de Gijón, es presidente de la Comisión de Investigación y Jefe de la Unidad de Investigación de la misma entidad.

Por otro lado, es miembro numerario de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, fue miembro del comité regional de Ética y Ensayos Clínicos del Principado de Asturias durante diez años y actualmente ejerce como miembro de varias sociedades españolas e internacionales profesionales y científicas.

Su trayectoria científica se traduce en más de 170 trabajos científicos publicados en revistas internacionales, más de 200 comunicaciones científicas, ponencias o conferencias y es el autor de 2 patentes. Ha recibido más de una cuarentena de premios científicos y está detrás de las novedosas y trascendentales investigaciones sobre terapias con células madre uterinas y tratamientos contra el cáncer.

El médico Marcelo Palacios, por su parte, es el alma de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), de la que es presidente desde hace años. Palacios fue jefe del Servicio de Accidentes en el Hospital de Jove hasta 1971 y del servicio de quemados graves y cirugía plástica, que él mismo creó. Desde 1979 hasta 1983 fue vicealcalde del Ayuntamiento de Gijón y presidente de la Comisión de Sanidad. También fue diputado regional y nacional.