24 de junio de 2020
24.06.2020
La Nueva España

El TSJA avala la condena de 12 años y siete meses por el crimen de la gijonesa Silvia Hernández

Resulta "incuestionable" que Tino G. V. fue el autor de las lesiones que pusieron en riesgo a su pareja sentimental "desentendiéndose luego de ella sin solicitar asistencia médica" | El nuevo fallo puede recurrirse ante el Tribunal Supremo

24.06.2020 | 11:15
Tino G. V. durante el juicio.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la sentencia condenatoria de 12 años y siete meses de cárcel por un delito de homicidio por omisión con la circunstancia agravante de parentesco que un jurado popular atribuyó al gijonés Tino G. V. después de que éste hiriese con un cuchillo a su pareja, Silvia Hernández, y que la dejase morir sin llamar a emergencias. Resulta "incuestionable" que este hombre, que se encuentra en libertad provisional, fue el autor de las lesiones que pusieron en riesgo a su pareja sentimental "desatendiéndose luego de ella sin solicitar asistencia médica", según el tribunal. La sentencia puede ser recurrida.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Ignacio Pérez Villamil, desestima todos los motivos argumentados en el recurso presentado por la defensa del condenado correspondientes, entre otros, a la insuficiente motivación del veredicto, la falta de motivación general de la sentencia dictada por la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado, una concurrencia de motivos para haber devuelto el veredicto, parcialidad en las instrucciones dadas al Jurado o la vulneración del derecho a la presunción de inocencia, según confirman fuentes del TSJA.

Silvia Hernández falleció a los 34 años en la madrugada del lunes 14 de marzo de 2016 por dos incisiones de arma blanca asestadas en el costado izquierdo en la madrugada del domingo anterior tras una disputa doméstica con su pareja, Tino G. V., algo que era muy habitual. El arma homicida, un cuchillo de 22 centímetros y hoja dentada, le perforó un pulmón, aunque no de gravedad, y rasgó siete milímetros de la pared de su estómago. Víctima y ahora condenado se fueron a dormir sin solicitar ayuda médica tras el incidente, pero ella ya no se despertó. 

Este es el segundo juicio que valora estos controvertidos hechos. Es más, el primer jurado popular le atribuyó un delito de homicidio imprudente por el que fue condenado a cuatro años de prisión, pero el TSJA anuló esa sentencia y obligó a repetir el juicio. Esta vez sí confirma las conclusiones del jurado y mantiene 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad