Tino García Valvidares, el gijonés de 51 años condenado por un jurado popular por matar a su pareja sentimental, Silvia Hernández, en marzo de 2016 en el piso que ambos compartía en Roces, "se desentendió de ella y no le prestó asistencia ni le procuró atención médica durante todas las horas que pasaron" después de que tras una discusión le provocase dos heridas con un cuchillo, una que llegó a perforar el pulmón izquierdo y el otro le llegó a perforar el estómago. "Es incuestionable", sostiene el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ratificado la condena impuesta de doce años y siete meses de cárcel a este individuo por un delito de homicidio por omisión con la agravante de parentesco. Eso sí, Tino García recurrirá este nuevo fallo ante el Tribunal Supremo.

La condena de doce años y siete meses de cárcel -incluye además el pago de indemnizaciones que ascienden a los 83.000 euros para a la familia de Silvia Hernández y quince años de alejamiento- llegó tras un nuevo juicio y con distinto jurado popular después de que el TSJA anulase en octubre de 2018 el primer veredicto, que le atribuyó a Tino García un delito de homicidio por imprudencia penado con cuatro años de cárcel.

En nuevo procedimiento elevó sustancialmente esa condena para este gijonés que a día de hoy goza de libertad provisional tras haber pasado dos años de prisión preventiva. La sentencia del TSJA desestima "todos los motivos argumentados en el recurso presentado por la defensa del condenado" como son, entre otros, la insuficiente motivación del veredicto, la falta de motivación general de la sentencia dictada por la magistrada, una concurrencia de motivos para haber devuelto el veredicto, parcialidad en las instrucciones dadas al jurado o la vulneración del derecho a la presunción de inocencia".

Silvia Hernández falleció a los 34 años en la madrugada del 14 de marzo de 2016 por dos incisiones de arma blanca tras una disputa doméstica con su pareja, algo que era muy habitual y que provocó numerosas intervenciones policiales por sus peleas. Ambos llegaron a tener órdenes de alejamiento. Ese día, según el condenado, ella amenazó con suicidarse con el cuchillo y él, al tratar de impedirlo, provocó que se cayesen al suelo, resultando herida Silvia Hernández que, sin atención médica, acabó falleciendo.