La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bañistas exigen carteles anunciando las zonas de corriente en San Lorenzo

"En San Pedro siempre debe haber un socorrista", claman los usuarios l La oposición acusa de "falta de previsión" y "negligencia" al gobierno

Un socorrista, en San Lorenzo, da indicaciones a los bañistas. JULIÁN RUS

Los bañistas, paseantes y surfistas más habituales de la playa de San Lorenzo saben que la corriente de la Cantábrica, en la que murió ahogado un joven de 19 años este pasado martes, es uno "de los puntos más peligrosos" de todo el arenal, hasta para los que se zambullen casi a diario. Es por ello que todos ven "imprescindible" la presencia de al menos un socorrista bajo San Pedro, para cubrir las escaleras 0 y 1 desde el inicio de la temporada de baños, "aunque estén cerradas", y no a partir del 1 de julio como anunció el Ayuntamiento que estarían cubiertas. "Siempre hubo un vigía ahí, porque además es una zona que te da una perspectiva absoluta de toda la playa", asegura Genaro Palacio, asiduo a los baños en la Cantábrica. Otra opción, que verbaliza Nuria Gallego, bañista de "la Rampla", es poner carteles señalando dónde están las corrientes de la playa.

Las críticas llegan desde todos los puntos del arenal. "Es demencial que todavía no exista salvamento en la Cantábrica, tuvieron dos meses de confinamiento para programar la seguridad de las playas, porque está demostrado que es necesario", analiza José Palacio, que reparte sus baños entre el Rinconín y la zona de San Pedro. "Hay que dar cobertura de socorristas en el mismo lugar que sea zona de baño", apunta Daniel Fernández, surfista y exsocorrista, que lamenta el deterioro del servicio de salvamento en los últimos años.

Eso sí, hay quien también cree que "no se puede poner un socorrista en cada escalera; si te bañas tienes que ser consciente de dónde estás", como apunta Nuria Gallego. Su apuesta, y la de muchos, es informar gráficamente de las zonas a evitar durante el baño por las traicioneras corrientes y los pozos. Ahora mismo solo se indica en cada entrada que existe un canal de emergencia y zona deportiva entre las escaleras 8 y 10. El resto es "zona de baños". Sin ninguna matización más. "Los que venimos siempre lo sabemos, pero hay muchos turistas que no tienen ni idea", reflexiona Gallego.

A esas exigencias se suma la oposición municipal, que hoy llevará una batería de preguntas a la Comisión de Seguridad. Y también críticas y muchos reproches. "Vemos una nueva rectificación, más vale tarde que nunca, pero este servicio es esencial y debe dotarse de presupuesto para recuperar todos los efectivos", apunta José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos. "No se entiende que el gobierno local recorte en salvamento mientras aumenta subvenciones, aporta Jesús Martínez Salvador, de Foro. "Llevamos semanas pidiendo que el servicio funcionase al cien por cien; ya vamos tarde, muy tarde", lamenta Laura Tuero, de Podemos-Equo. El PP, Ángela Pumariega, denuncia "la falta de previsión" de un equipo de gobierno que "solo acierta cuando rectifica". Vox, que comparte "la indignación de los socorristas", exigirá responsabilidades al Ayuntamiento "por su negligente actuación", asegura Eladio de la Concha.

Compartir el artículo

stats