La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Foro que alumbra desde hace 25 años

Los jovellanistas celebran sus bodas de plata con la ilusión intacta por divulgar las ideas del prócer gijonés a todo el mundo

Los fundadores del Foro Jovellanos, con Luis Adaro, Francisco Carantoña, Vicente Álvarez-Areces y el padre José María Patac, sentados en primer término.

Hace un cuarto de siglo un grupo de entusiastas de la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos pusieron en marcha una entidad llamada a ser referente de investigación y divulgación en torno a la figura del Ilustrado gijonés. Eran poco más de una veintenade admiradores de la vida y obra del prócer los que pusieron en marcha el Foro Jovellanos, y 25 años después el espíritu de aquella aventura sigue intacto con el mismo objetivo: estudiar, dar a conocer y preservar todo el inmenso legado de Jovellanos desde su ciudad natal.

Los primeros pasos se dieron antes, hace 26 años y con motivo de una conmemoración. Corría el año 1994 y en Gijón tuvo lugar la celebración del Segundo Centenario de la creación del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, así como el 250 aniversario del nacimiento de Jovellanos.

Con motivo de aquella celebración un grupo de entusiastas jovellanistas, presidido por el catedrático de la Universidad de Oviedo y considerado como el máximo exponente jovellanista del siglo XX, José Miguel Caso González, se propusieron dar un impulso a la figura del ilustrado universal que fue Jovellanos.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón se creó una asociación cultural llamada Foro Jovellanos, y que no pudo tener mejor fecha para iniciar su andadura. Fue el 6 de agosto de 1995, con motivo del aniversario del recibimiento que dispensó la ciudad a Jovellanos con motivo de su regreso a la patria chica (de ahí el nombre de la plaza donde se ubica su estatua), tras pasar varios años en el destierro y en situación de cárcel en Mallorca.

El primer presidente del Foro fue el propio José Miguel Caso, y desde entonces hasta la actualidad han regido los destinos de la entidad un total de ocho personas: tras José Miguel pasaron por la presidencia Francisco Carantoña, Luis Adaro, Agustín Antuña, Jesús Menéndez Peláez, Juan José Plans, Moisés Llordén e Ignacio García -Arango Cienfuegos-Jovellanos, quien ocupa el cargo desde el año 2015.

A las doce de la mañana del 6 de agosto de 1995 el grupo de fundadores se reunió como Junta Constituyente en el viejo solar de los Jovellanos, hoy en día el Museo Casa Natal de Jovellanos, con una misión fundamental: mantener viva la obra y la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos. En 1998 se acordó su transformación en fundación cultural sin ánimo de lucro, pero con la misma idea, "estudiar y difundir el pensamiento de Jovellanos y hacerlo útil para la sociedad de hoy".

Jesús Menéndez Peláez es el único de los presidentes vivo junto con Ignacio García-Arango, y también fue el que más tiempo estuvo en el cargo, once años, junto con una pertenencia anterior al Foro que suma un total de 23 años de vinculación con sus actividades. "Mi intención era unir la dimensión erudita con la divulgadora", recuerda Menéndez Peláez, quien se embarcó en misiones como la de recorrer las 256 parroquias que visitó Jovellanos con motivo del segundo bicentenario de su fallecimiento, entregando a sus habitantes una biografía del prócer. Fue una tarea de dos años, de Ibias a Amieva pasando por puntos como La Fociella, en Teverga, "donde sólo había un habitante en una huerta y allí que le entregué la biografía", rememora el catedrático Menéndez Peláez, que repartió un total de 6.000 ejemplares y departió con niños de Infantil y personas mayores sobre la figura del ilustrado.

Fueron años de "mucho trabajo de difusión sobre Jovellanos y el siglo XVIII en general, con la edición d e más de 50 libros de investigación, boletines y revistas y un trabajo codo con codo con entidades como la entonces fundación Príncipe de Asturias o la Fundación María Cristina Masaveu".

Menéndez Peláez se siente "muy orgulloso" del trabajo realizado, así como una de las patronas más veteranas del Foro Jovellanos, la exalcaldesa socialista Paz Fernández Felgueroso. "La labor del Foro ha sido fundamental en estos 25 años, ha habido un cumplimiento exitoso de los fines para os que se creó a través de conferencias, cuadernos jovellanistas, boletines y del Premio Internacional Jovellanos", reflexiona. A ello se suma que "el Foro ha estado presente en Gijón gracias al esfuerzo de los patronos entusiastas que han estado financiando su trabajo desde el principio, y al trabajo personal de los sucesivos patronatos a través de esos 25 años; hacen mucho con poco", reconoce Fernández-Felgueroso.

La labor de difusión del pensamiento de Jovellanos ha llegado de manera especial a los más jóvenes, en estrecha colaboración con entidades educativas. El Real Instituto Jovellanos ha sido patrono desde el principio, y "el trabajo que desempeñan de difusión cultural es clave para que las nuevas generaciones sepan quién fue y qué hizo Jovellanos", recalca Mila Madiedo, exdirectora del Instituto y patrona durante casi una década.

La semilla ha dado sus frutos a lo largo de 25 años, y pese a que "el esfuerzo realizado por nuestros antecesores para mantener la labor de la Fundación sobre la base de una gran austeridad ha sido mayúsculo", señalan los actuales gestores, la ilusión permanece intacta. porque "las ideas deben volar, no pueden quedar encerradas en Gijón".

Compartir el artículo

stats