La crisis sanitaria. Por eso, desde la Concejalía de Promoción Económica e Impulsa, y con la colaboración de la Unión de Comerciantes, se ha puesto en marcha el diseño de soluciones prácticas que ayuden a dar respuesta a la nueva normalidad. "Tenemos que acompañar a los negocios que generan empleo", recalcó la alcaldesa, Ana González, en la presentación de dos innovaciones que podrán ser aplicadas en el comercio local en breve: un felpudo equipado con rayos ultravioleta para la desinfección del calzado a la entrada de los establecimientos y un sistema de conteo del aforo de las tiendas para evitar aglomeraciones.

El primero de los desarrollos ha corrido a cargo de la empresa de cepillos industriales Sacema, ubicada en El Coto, que ha diseñado un dispositivo de desinfección denominado "Germi". Se trata de una plataforma sobre la que los usuarios pueden colocar sus pies para desinfectar el calzado con rayos ultravioleta, una tecnología que, tal y como explicó Juan Martínez, responsable de la empresa, "se lleva usando desde hace muchos años para potabilizar agua y descontaminar conductos de aire de virus y bacterias". En la actualidad se ha validado su efectividad para desactivar el covid-19 a través de una investigación de la Universidad de Boston y la empresa Phillips, a la que los gijoneses compran los componentes. El Ayuntamiento comprará seis de estos equipos, con un coste de unos 600 euros, para colocarlos en espacios del Parque Científico y las residencias empresariales, con el fin de testarlo antes de su desarrollo comercial. En todo caso es una propuesta pionera, porque hasta ahora la desinfección de calzado se llevaba a cabo con disoluciones de agua y lejía. Los responsables de la empresa aseguran que hay interés y que pronto se podrán adquirir de forma masiva para su instalación en los comercios que así lo deseen.

La otra innovación presentada ayer es una aplicación para móviles y tablets que permite al comerciante contar el número de personas que se encuentran en el interior del establecimiento de forma "sencilla y gratuita", como indicó Carmen Moreno, responsable de la Unión de Comerciantes. Basta con descargarse la aplicación "Flame Ágora" , pedir las claves a la Unión de Comerciantes y, a través de un dispositivo electrónico colocado en la puerta que funciona como semáforo, se informa a los clientes del número de personas dentro del local, para que sepa si puede pasar o no en cada momento. También se podría colocar un sensor para hacer el conteo de forma automática, explicó el responsable de la empresa desarrolladora, Flame Analitics, Jonathan Solís. Nuevos inventos para los nuevos tiempos.