26 de junio de 2020
26.06.2020
La Nueva España

Quitar el hospital de campaña no implica que vaya a haber Feria, advierte Barbón

"Les diremos qué pueden hacer y qué no; luego decidirán si la celebran", señala el Presidente l Una decena de stands pide aplazar el evento

26.06.2020 | 01:07

"Nosotros diremos qué pueden hacer y qué no, y luego ellos decidirán si la quieren hacer". El presidente Adrián Barbón resumió así ayer el todavía incierto futuro de la Feria Internacional de Muestras en Gijón, que sigue a la espera de que sus organizadores, la Cámara de Comercio, entreguen un "plan de contingencia" para demostrar su viabilidad. Será ese informe el que se tome como punto de partida para establecer posibles restricciones a un evento que Barbón pide desvincular del posible levantamiento del hospital de campaña, que de momento aún ocupa con 144 camas el pabellón central del recinto Luis Adaro. El Principado aclara que espera decidir si mantiene o no ese hospital esta semana, pero desmontarlo no implicaría "per se" una autorización a la Cámara. Mientras tanto, unos diez stands de hostelería ya han pedido a los responsables aplazar la cita.

Las dudas del hospital de campaña se saldarán en cuanto el servicio de Salud finalice el conteo de las camas de hospitalización y de UCI que estarían disponibles en Asturias en caso de un rebrote. Como los hospitales de la región están recuperando su actividad ordinaria y solo dos (el HUCA y el San Agustín de Avilés) siguen equipados para ingresar positivos por covid-19, la capacidad actual del sistema es bastante inferior a la de hace un mes. En cualquier caso, quitar provisionalmente el hospital de campaña, ahora que los protocolos ya están hechos, no impediría volverlo a levantarlo si la situación así lo requiriese. Fuentes sanitarias consultadas por este periódico, de hecho, abogan por suprimirlo porque su uso parece "improbable" y, en caso de necesitarlo, habría "varios días de margen" para reinstalarlo: "El HUCA no se llena de un día para otro".

Desvinculado el hospital de campaña de la Feria, este otro frente abierto presenta varias dudas. La primera, que Barbón aclara necesitar ese plan de contingencia de la Cámara para que su equipo revise qué actividades autorizan y cuáles no. A partir de ahí, el Presidente dejará en manos de los organizadores "decidir si la quieren hacer", una postura que la Cámara no puede tomar porque aún no sabe a qué restricciones se enfrenta.

Hasta que eso se aclare, surge otro problema: al menos una decena de stands de bebida y comida aseguraron ayer a este diario ver "con cada vez más dudas" la celebración de la Feria y abogan por aplazarla. Temen que un contagio en su puesto pueda dañar su imagen y que su inversión no se amortice. "Me descuentan 500 euros por un stand que cuesta 8.000. Arriesgo que las marcas que represento se vean afectadas en caso de problemas y ni siquiera garantizo beneficios. Se está cancelando todo menos esto y no tiene sentido", aclaró uno de los afectados. "Hasta ahora se nos dice que o pagamos o le dan el stand a otro, y eso nos complicaría poder volver el año que viene", añadió otro. "Somos más de diez, todos muy vinculados a la Feria. Sin nosotros no sería lo mismo", completó un tercero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad