26 de junio de 2020
26.06.2020
La Nueva España

"Menos viviendas y más zonas verdes", la idea de Ciudadanos para el "solarón"

El concejal Rubén Pérez Carcedo pide "un centro urbano más amable, eficiente y sostenible"

26.06.2020 | 01:07
"Menos viviendas y más zonas verdes", la idea de Ciudadanos para el "solarón"

Desechar el plan especial creado por los arquitectos Junquera y Fombona en el año 2008 para los espacios liberados tras la integración ferroviaria de la ciudad y abrir un nuevo debate, incluyendo más zonas verdes y menos viviendas, una vez que el estudio informativo dirima el emplazamiento de la futura estación intermodal. Esa es la propuesta que ayer defendió el concejal del grupo municipal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, que asegura que, siguiendo el plan ideado hace más de una década, "se está perdiendo una gran oportunidad para Gijón". "Tenemos que conseguir hacer un centro urbano más amable, eficiente y sostenible", resalta.

Para ello, entiende Pérez Carcedo, se ha de prescindir de las casi dos millares de viviendas que proponían los arquitectos, sustituyendo las grandes torres residenciales de más de una veintena de pisos por edificios más bajos "que ayuden a compactar" y que "disminuyan la densidad poblacional y los problemas de movilidad y aparcamiento", sobre todo cuando el PGO "ya reserva suficientes bolsas de suelo para construir". La construcción de estos edificios, explica Pérez Carcedo, tenía sentido entonces, cuando las obras del plan de vías se iban a financiar con la venta de los terrenos, pero no ahora, que se hará con un préstamo solicitado al Banco Europeo de Inversiones.

Esta modificación tendrá que hacerse de forma obligatoria en el caso de que la estación intermodal se sitúe en el entorno del Museo del Ferrocarril, pero Pérez Carcedo solicita realizarla igualmente, aunque el equipamiento se sitúe en Moreda.

En este sentido, el edil de la formación naranja explicitó ayer que "avalaremos la ubicación de la estación intermodal en Moreda si la Alcaldesa nos demuestra fehacientemente que es más barata y rápida y el estudio ambiental sigue en vigor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad