27 de junio de 2020
27.06.2020
La Nueva España

Los alumnos de Primaria irán a clase en locales municipales

La ratio impuesta de quince escolares por aula obliga a encontrar nuevos espacios para acoger a los estudiantes de 5.º y 6.º curso

27.06.2020 | 01:05
Los alumnos de Primaria irán a clase en locales municipales

El Ayuntamiento de Gijón se ha visto obligado a buscar locales municipales que pueda convertir en aulas escolares para el próximo curso. Así se lo transmitió ayer la consejería de Educación a la Alcaldesa de la ciudad, Ana González, en una reunión que mantuvieron. La ratio máxima de quince escolares por aula hace que los centros educativos se queden pequeños, al tener que dividir las clases entre varias aulas. Así, el Consistorio ha de buscar acomodo a los alumnos de 5º y 6º de primaria fuera de estos equipamientos.

"Necesitamos nuevos espacios y he traído deberes: buscar esos espacios y ver dónde podemos acomodar a los alumnos del último ciclo de primaria, cerca de las escuelas, para que todo se desarrolle con normalidad", explicó ayer la regidora, que remarcó que "nuestro compromiso con la educación es firme", enfatizando que "en una situación tan compleja debemos colaborar todas las administraciones". Así, la consejería de Educación del Principado puso sobre la mesa un planteamiento: buscar acomodo fuera de los centros a los alumnos más mayores del ciclo de primaria, ya que "no caben todos en los centros. Necesitan más aulas y nosotros vamos a buscarlas".

La intención del consistorio gijonés es tener su propuesta perfilada a finales de esta semana, para poder presentar a la consejería una relación de "los espacios disponibles en Gijón para que los de 5º y 6º de Primaria puedan ir a clase presencial el curso que viene".

Para ello, explicó Ana González, "miraremos qué locales municipales tenemos cerca de los coles y ver qué posibilidades de aulas tienen cada uno", explicitando que "no sería descabellado pensar en dar clase en el Antiguo Instituto, que lo tenemos aquí al lado de un colegio". Cada centro educativo ha enviado una relación de las aulas que necesitan, así que el Consistorio ya sabe cuántos niños va a tener que acomodar en estos locales municipales, pero siempre "con cierta calidad". De no encontrar acomodo a todo "hemos pensado un par de cosas que los pueden sustituir" ya que "vamos a ponerlo todo a disposición".

Para Ana González "es prioritario que los niños tengan clase y es muy importante que sea presencial, porque el contacto físico es muy importante, a pesar de las medidas de seguridad", como guardar distancias o llevar mascarillas. La Alcaldesa enfatizó que "verse y poder hablar es muy importante para ellos, así como poder compartir espacios. Y nuestro trabajo es buscar esos espacios". Precisamente, explicó la regidora socialista, esta falta de contacto social fue una de las cuestiones que más afectó a los niños durante el confinamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad