27 de junio de 2020
27.06.2020
La Nueva España

El Musel plantea que las lonjas de Gijón y Avilés colaboren para ser más competitivas

La formulación de cuentas se pospone para que los auditores valoren los ingresos de este año

27.06.2020 | 01:05

La dirección de El Musel corroboró ayer en la reunión del consejo de administración de Lonja Gijón que se están estudiando fórmulas de colaboración entre la rula gijonesa y la de Avilés, con mejoras entre otras de cuestiones comerciales, que permitan que mejorar la competitividad de las dos principales canchas asturianas frente a otras lonjas del Cantábrico.

La posible integración de ambas lonjas ya había sido puesta sobre el tapete por el Puerto de Avilés y el Principado ha encargado un estudio al respecto a la Universidad de Oviedo. La Autoridad Portuaria de Gijón, accionista principal de la lonja de El Musel, facilito ayer información al respecto en el seno del consejo de administración de la lonja. Se trata, en todo caso, de unos planes que no cuajarán a corto plazo.

En este consejo no se presentaron aún las cuentas anuales de 2019, sino que se convocará una reunión extraordinaria de este órgano en fechas próximas. El motivo es que antes se facilitará a los auditores información sobre los cuantiosos beneficios que está obteniendo la rula gijonesa este año, al haber superado ya toda la facturación de 2019 debido a la excepcional campaña del bocarte.

Este año ya se han subastado en la cancha de El Musel 3,2 millones de kilos de bocarte, con una facturación de 4,93 millones de euros y aún siguen entrando capturas de esta especie. La costera del bocarte ya ha duplicado la mejor campaña registrada hasta la fecha, la de 2015 con 1,51 millones de kilos.

A esto se suma que la costera del bonito haya empezado con buen pie, con alguna jornada en la que se rularon unos 40.000 kilogramos de túnidos. Tradicionalmente, la del bonito una de las campañas que más ingresos aportan a la lonja gijonesa, si bien en los últimos años se ha visto superada por la de la xarda. Este año la principal campaña, sin duda, será la del bocarte.

La excepcional costera del bocarte de este año permitirá reducir deuda a la rula gijonesa y evitar su entrada en causa de disolución, debido a que acabó 2019 con fondos propios negativos. El Puerto intentó buscar inversores privados para adquirir la lonja, sin que ninguno de los que tanteó llegara a formular oferta.

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