Es uno de los programas sociales con más demanda en la ciudad y este año, en plena crisis por la pandemia del covid-19, se espera que la participación sea más alta que nunca. El Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón, organizado por Estudiantes Progresistas y la Confederación Asturiana de AMPAS de Centros Públicos (COAPA) con el apoyo del Ayuntamiento y el Conseyu de Mocedá, aspira a romper nuevos récords, y eso que "la demanda siempre es muy alta", recuerda María Antuña, presidenta de COAPA.

El año pasado el programa entregó 4.814 libros de texto y este verano, en su XXII edición, se ha visto obligado a establecer nuevas formas de funcionamiento para adaptarse a la nueva normalidad tras la crisis sanitaria. La misma que hará que sea más necesario que nunca poder poner al alcance de todas las familias el máximo posible de libros de texto para ahorrar en la factura de la vuelta al cole. Si bien "cada vez más colegios organizan sus propios bancos de libros, son muchos los que recurren a esta iniciativa", recuerda María Antuña.

La edición de este año, que empezará el 6 de julio en el Espaciu Astragal del Conseyu de Mocedá, tendrá solo dos fases y finalizará el 30 de septiembre. Será imprescindible solicitar cita previa y no habrá papel: los tradicionales "vales" serán sustituidos por una herramienta informática que permitirá registrar los libros y enviar toda la información a cada participante a su correo electrónico.

De lunes a viernes

La primera fase dará comienzo el lunes 6 de julio, y hasta el 31 de ese mes se procederá a la recogida de los libros de texto utilizados durante el curso escolar que acaba de finaliza. El horario de atención a familias y estudiantes será de lunes a viernes de 10 a 14 horas, pero será imprescindible solicitar cita previa a través de WhatsApp en el número 684645812 a partir del 1 de julio. La segunda fase del programa, en la que se continuará con la recogida de libros y se procederá a la entrega a familias y estudiantes, se desarrollará entre 17 de agosto al 30 de septiembre.