La crisis económica mundial derivada de la pandemia del covid-19 ha llevado a la multinacional mejicana Cemex a cancelar varios proyectos de expansión internacional, entre ellos la terminal que iba a habilitar en el muelle Ingeniero Olano de El Musel para importar 150.000 toneladas de cemento al año. La Autoridad Portuaria de Gijón aceptará previsiblemente en la reunión que hoy celebra su Consejo de Administración, la renuncia de Cemex a la concesión por 30 años que el mismo órgano le otorgó en diciembre del año pasado.

Cemex es el tercer productor mundial de cemento. En febrero del año pasado, solicitó una concesión en el muelle Olano para descargar cemento construir dos silos de almacenamiento y una planta de ensacado. La inversión aparejada iba a rondar los cinco millones de euros, con unas previsiones de tráficos mínimos para El Musel de 50.000 toneladas el primer año para ir incrementándose hasta las 150.000 toneladas a partir del sexto año. La concesión tardó diez meses en otorgarse, debido a los problemas surgidos con el emplazamiento inicialmente solicitado por la multinacional, que interfería con otras actividades en el mismo muelle, con lo que tuvo que reiniciar los trámites, desplazando unos metros, en el mismo muelle, la ubicación del emplazamiento para la concesión.

Desde la multinacional mexicana se resalta que la renuncia ha venido motivada por la crisis del coronavirus, que ha llevado a Cemex a cancelar varios proyectos internacionales. Aunque la concesión se había otorgado a la compañía Cemex España Gestión y Servicios, se trataba de un proyecto que dependía directamente de la matriz mexicana y no de la compañía con la que Cemex opera sus instalaciones fabriles y logísticas en nuestro país, que es Cemex España Operación.

Cemex puso sus ojos en el Musel meses después de que Tudela Veguín comenzara a exportar cemento a Estados Unidos, que es el principal mercado de la multinacional mejicana. El contraataque programado por Cemex para distribuir desde El Musel cemento al noroeste peninsular se ha visto ahora truncado.