La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Montero, Ana Merino y Vilas, en la noche poética de la "Semana negra"

El festival, en pleno montaje y que dedica una muestra a la relación entre cómic y anarquismo, mantendrá una de sus citas más populares

Casetas de la feria del libro de la "Semana negra", ayer, durante las labores de montaje en la calle Francisco Tomás y Valiente.

El recordado poeta asturiano Ángel González, autor de "Palabra sobre palabra, una de las sumas líricas más influyentes de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, fue durante años el gran mantenedor de las concurridas noches poéticas de la "Semana negra". Una cita que el festival por antonomasia de novela de género quiere mantener este año, aunque sea con las limitaciones a que obliga la pandemia por el covid-19. Será el próximo 11 de julio, pasados treinta minutos de la medianoche, en el Centro Antiguo Instituto. El viejo edificio jovellanista será este año de forzada excepcionalidad la sede del certamen, que ya ha comenzado su montaje. Y el acto contará una edición más con Luis García Montero como maestro de ceremonias. El poeta granadino y director del Instituto Cervantes estará acompañado por Ana Merino, flamante ganadora del "Nadal" por "El mapa de los afectos", y por Manuel Vilas, finalista del último "Planeta" por "Alegría". Ambos tienen una acreditada trayectoria como poetas antes de convertirse en galardonados narradores.

La llamada "velada poética" es una de las actividades más populares de la "Semana". Han leído versos autores de tanto fuste como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Félix Grande y hasta el mismo Joaquín Sabina. La dirección del festival ha optado este año por un fijo en sus convocatorias, como es García Montero, y por una pareja (no sólo literariamente hablando) que son, además de novelistas de éxitos, excelentes poetas: Ana Merino y Manuel Vilas. La lectura será en el patio del Antiguo Instituto, con entrada libre a través del sistema de la cita previa, aunque el acto se emitirá también en "streaming".

La trigésima tercera edición de la "Semana negra", cuya presentación oficial está prevista para hoy, martes, vuelve a prestar atención al cómic. Está confirmada, por ejemplo, la exposición de originales "Ni dios, ni amo", en la que se analizan las relaciones entre historieta gráfica y anarquismo. Pero hay mucho más. Por Gijón pasarán, por ejemplo, la artista italiana Lorena Canottiere (es la autora del cartel "semanero" de este año), así como los hermanos vigueses José y Ramón Trigo (autores de "Ricardo Mella; el hombre nuevo", sobre el libertario gallego) o Carlos Alzaga, que ha dibujado en "Pepe Buenaventura Durruti" la biografía del más conocido de los anarquistas españoles. Y más nombres: Pepe Gálvez y Alfons López, Jaime Martín o el asturiano Ruma Barbero, que presentará su historia gráfica "El viaje de la luz".

Compartir el artículo

stats