El consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) aprobó ayer la modificación de la ordenanza municipal que permitirá prolongar hasta finales de año, como ya se había anunciado, las bonificaciones y exenciones en el cobro de la tasa de basuras a negocios afectados por la crisis del coronavirus.

Una decisión municipal tomada en marzo para apoyar a las empresas y autónomos, sobre todo de comercio y hostelería, que tuvieron que suspender su actividad por el estado de alarma. Las bonificaciones afectan también al agua ya que EMA y Emulsa comparten recibo. La solicitud de esas bonificaciones fue solicitada por 1.696 usuarios de los 10.728 servicios que potencialmente hubieran podido optar. Un porcentaje del 15,8% que desde Foro se considera escaso y achacan a "un nefasto sistema de promoción y difusión, que demuestra la falta de interés del equipo de gobierno por apoyar a los establecimientos comerciales y hosteleros", en palabras del concejal Pelayo Barcia.

Los cálculos de Emulsa es que está perdida de ingresos supondrá una disminución de 408.849,25 euros en su cifra de negocios para este ejercicio. La previsión del gobierno municipal es compensar las perdidas de las empresas municipales con una aportación extraordinaria que llegaría a partir de una modificación presupuestaria prevista para julio. A día de hoy, y si el gobierno central no autoriza a los ayuntamientos a poder usar todo su remanente, las opciones presupuestarias del Ayuntamiento para compensar los gastos por el covid-19 llevarían a un incumplimiento de la regla de gasto. Como ya ocurrió en 2017.

La reunión del consejo de administración de Emulsa sirvió también para dar el visto bueno a una decena de operaciones de adquisición de maquinaria, servicios de mantenimiento y material por una cuantía global de unos 4,7 millones de euros. De ese dinero, cerca de tres millones se van al contrato por dos años del servicio de reparación y repuestos originales para vehículos y otras máquinas. Se aprobaron los pliegos de condiciones para el suministro de segadoras y vehículos ligeros y se adjudicaron varios contratos de mantenimiento.

La excepcionalidad impuesta por la crisis del coronavirus ha obligado a la empresa a gestionar un acuerdo marco para el suministro de mascarillas. Un gasto estimado de 242.00 euros, con impuestos, aunque con el condicional de que no se tiene que llegar a desembolsar todo el dinero si la situación cambia y varias las condiciones que ahora obligan a todos los trabajadores de Emulsa a usar ese elemento de protección. El suministro es tanto de mascarillas higiénicas como quirúrgicas.