La lucha contra la contaminación en el Piles da otro paso. El Ayuntamiento inspeccionará el sistema de saneamiento de las empresas asentadas en el curso alto del río, principalmente explotaciones ganaderas, para comprobar si tienen deficiencias que provocan vertidos. En el caso de que así sea, los propietarios de esas cuadras deberán elaborar un plan de actuación para adaptarse a la normativa. El Consistorio, además de asesorar a los dueños, dará parte a la Confederación Hidrográfica, que podrá impulsar sanciones si entiende que el vertido es ilegal. "No solo está en peligro el estado del río sino que el Piles pone en peligro la playa de San Lorenzo", apuntó ayer el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín.

La ronda de inspecciones en el curso alto del Piles, es decir, del anillo navegable hacia el sur, ya ha comenzado. El Consistorio ya ha analizado dos ganaderías. "Hubo deficiencias", apuntó Martín ayer tras la celebración del primer Consejo Sectorial de Medio Ambiente después del estado de alarma. La campaña se engloba dentro un plan más ambicioso con el que el gobierno local aspira a analizar todas las entidades públicas y privadas situadas en la ribera del cauce. "Ha habido cierto relajamiento con el río, tanto de instituciones públicas como privadas. Abrimos una nueva etapa. Queremos recuperar el Piles", aseveró el edil.

La campaña de inspecciones se prolongará hasta diciembre. El Ayuntamiento asesorará a los propietarios de las explotaciones ganaderas que realicen vertidos al Piles para corregirlos. Si bien, serán estos los que tendrán que preocuparse de elaborar un plan de actuación para corregirlos sino quieren exponerse a sanciones ya que se dará parte la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de las empresas que viertan. "Será su criterio el sancionar o no", reconoció Aurelio Martín. El plan de actuación deberá eso sí contar con el visto bueno de Medio Ambiente o de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

Hasta la fecha, el gobierno local ha analizado once infraestructuras en el margen del río Piles. Son el recinto ferial Luis Adaro, El Club Hípico Astur, Las Mestas, El Molinón, el Palacio de los Deportes, el Rastro, el Instituto Río Piles, el Grupo Covadonga, el Campus Universitario, el Jardín Botánico y el Real Club de Tenis. De ellas, el Luis Adaro, el Chas y Las Mestas ya tienen un plan de actuación para corregir para modificar su saneamiento. En el caso de la Feria de Muestras, la Cámara de Comercio está pendiente del permiso de la Confederación por afectar las obras a un terreno público, mientras que el Chas ya tiene buena parte de su reforma avanzada. Entre las actuaciones pendientes que aún tiene la EMA antes de que finalice el año con respecto al Piles se cuenta la inspección de dos cruces de saneamiento bajo el cauce en las inmediaciones del recinto ferial. Respecto al río Peñafrancia, se legalizarán varios aliviaderos y se licitará la renovación del colector. Esta obra tiene un presupuesto aproximado de 800.000 euros y afectará a 290 metros de la infraestructura.