El escaso nivel de contagios por coronavirus ha permitido a Salud autorizar por fin el desmontaje del hospital de campaña de la Feria de Muestras, podría reinstalarse en caso de necesidad en pocas horas, porque el material y los protocolos ya han sido revisados, aunque la idea del Principado es no tener que recurrir a un hospital que nunca llegó a estrenarse y que, en caso de posibles rebrotes, se puedan derivar primero enfermos a hospitales de la red concertada. Este centro albergó 144 camas de hospitalización pensadas para pacientes de estado más bien leve.

En concreto, la idea del nuevo plan de contingencia es aumentar en un 79% las plazas para casos positivos con sintomatología leve de personas independientes que no pueden realizar el aislamiento en sus domicilios y en un 25% los puestos para los pacientes dependientes que tampoco puedan aislarse en casa.

Así, Asturias tendría 345 plazas para personas dependientes sospechosas o confirmadas con síntomas leves y sin posibilidad de aislamiento domiciliario, así como para pacientes graves positivos y dependientes. Estarán en los centros de la Fundación Hospital de Avilés, Cruz Roja Gijón, Hospital Monte Naranco y el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo.