Tres líneas de ayudas a emprendedores y empresas distribuirán el millón de euros para desarrollo empresarial en la ciudad que ayer autorizó la Junta de Gobierno a partir de la aprobación de las bases reguladoras de, por un lado, los denominados incentivos a la innovación y, por otro, los incentivos al ecosistema de desarrollo empresarial. Los incentivos a la innovación movilizan 850.000 euros de los que 425.000 se ejecutan ya este año. Por un lado hay 400.000 euros para apoyar la creación de plataformas empresariales de innovación, que tienen como condición la colaboración de un mínimo de 2 empresas en cada proyecto, y por otro 25.000 euros para acciones de aceleración de proyectos innovadores, que suponen apoyar económicamente durante seis meses a emprendedores con una idea interesante para que acaban dando de alta una empresa.

A la tercera línea de trabajo, incentivos al ecosistema de desarrollo empresarial, se van 150.000 euros en acciones a desarrollar también entre 2020 y 2021. En todos los casos la gestión se hace desde el Centro de Empresas (Gijón Impulsa) y se propician proyectos que tengan que ver con los sectores estratégicos en los que se quiere posicionar Gijón: sector creativo, economía circular o sector azul, entre otros.

En el listado de acuerdos de la junta de gobierno se incluye también la certificación final por 92.808 euros del proyecto de alumbrado público inteligente. El DemoLab se puso en marcha en marzo con un plazo de ejecución de un mes y medio. Las obras se le adjudicaron a Sice dentro del contrato de mantenimiento del alumbrado público y finalizaron con 15 días de retraso por la suspensión de actividad impuesta por el estado de alarma.

Suspensión de contratos que también afectó a lo servicios del 11x12 y al comedor de las escuelas infantiles. En el primero caso, el Ayuntamiento ha levantado esa suspensión para que se pueda desarrollar el programa en los meses de verano dentro de los campamentos urbanos municipales. En el caso de las escuelas de bebés la opción ha sido mantener la suspensión hasta que abran los centros.