La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales refuerza la plantilla para evitar "un colapso inminente"

El impacto del coronavirus coloca en una situación "sin precedentes" a la Fundación, que destina 325.000 euros a garantizar diez contrataciones

Las necesidades de refuerzo de personal que ha impuesto la crisis del coronavirus a la Fundación Municipal de Servicios Sociales para atender el importante incremento de su trabajo ha obligado a la entidad, que preside la edil socialista Natalia González, a plantear la quinta modificación del presupuesto de la entidad. Una modificación de 325.000 euros que ayer salió adelante en la junta rectora de la Fundación sin ningún voto en contra y que pretende evitar que pueda saltar por los aires la primera línea de atención social municipal a las necesidades de los gijoneses vulnerables. Cada vez más por el negativo impacto económico del covid-19.

El informe sobre necesidades de contratación de personal en la Fundación que apoya este ajuste económico recuerda que ahora mismo hay 25 trabajadoras sociales y 11 auxiliares administrativos para la atención directa a la población en las unidades de trabajo social. Y alerta de que la suma de un incremento de las necesidades sociales de la población "sin precedentes desde la implantación de los servicios sociales municipales", la reapertura de los centros el pasado ocho de junio y el inicio del periodo vacacional del personal "nos puede llevar al colapso inminente del servicio". La propuesta es contratar tres trabajadores sociales y tres auxiliares y renovar por otros seis meses a cuatro administrativos y dos auxiliares. Su misión fundamental es gestionar las convocatorias de ayudas a la energía, becas comedor y ayudas a la alimentación de la población infantil durante el periodo estival.

Este suplemento de crédito se financia con bajas por anulación en la partida de becas comedor y atención temprana. Una aplicación con un crédito inicial de 2,6 millones. El servicio de comedor escolar quedó suspendido el pasado 13 de marzo y, a día de hoy, el gasto reconocido ronda los 700.000 euros. La estimación de gasto para el último trimestre del año es de uno 900.000 euros con lo que quedaría un excedente de casi un millón. El ajuste presupuestario debe ser ratificado en el Pleno.

Por otro lado, la junta rectora dio también su aprobación a la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de carácter social y a la contratación por un periodo de dos años del servicio de preparación y distribución de comidas a personas mayores en su domicilio. En el primer caso es una propuesta de gasto autorizado de 288.000 euros a repartir en dos líneas de subvención: una de 200.000 euros para entidades sociales y sociosanitarias y otros de 88.000 para mayores. Y en el segundo asunto el coste económico del contrato es de 194.000 euros para garantizar el reparto de comida a diario a 50 personas del servicio de ayuda a domicilio. Son un máximo de 36.500 menús en los dos años de vigencia del contrato, que comenzaría el 16 de diciembre de este año.

Compartir el artículo

stats