"Salud". Este es el lema con el que el Ayuntamiento de Gijón pretende celebrar el verano más anómalo de cuantos se recuerdan en la ciudad por culpa de la pandemia de coronavirus y las distancias de seguridad exigidas para evitar contagios. Y la palabra que ilustra el cartel estival de 2020, obra de la diseñadora gijonesa Noelia Pañeda, que firma sus obras como "Pasajero 37". "El diseño es una invitación a compartir, a brindar con sidra, una bebida muy social, a disfrutar del ocio en los espacios abiertos, al aire libre... Y el deseo de que este verano haya salud para todos", describe la autora.

El cartel, además de la palabra salud está dedicado a la sidra. De hecho, la "U" es un vaso de sidra con un "culín". "En un principio este cartel estaba enfocado al festival de la sidra, pero como al final no se va a hacer pues decidí adaptarlo al verano", confiesa Noelia Pañeda, consciente de que este verano "no va a ser de mucha folixa; será algo más tranquilo".

La trayectoria de Noelia Pañeda, de 47 años, ha estado vinculada al diseño, donde lleva ya dos décadas trabajando. También a la escenografía y ambientaciones de espacios expositivos. Incluso ha colaborado ya con el Ayuntamiento de Gijón en carteles de políticas de igualdad e incluso, hace años, con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). "Se pusieron en contacto conmigo para hacer este cartel, que está pensado en los elementos que uno relaciona con el verano", afirma.

El cartel, en la imagen de la izquierda, está compuesto por una botella de la que salen varias ramas. Sobre ellas se asientan varios pájaros, una manzana y también una casa. "Lleva naturaleza, y también coincide con el momento que estamos viviendo", asegura su autora.

El cartel comenzará ya a difundirse por el mobiliario urbano, comercios y locales de hostelería. ¿Cuál es el mensaje? "Lo que se quiere transmitir es que debemos tomarnos el verano con un poco de calma; no debemos adelantarnos, ir poco a poco, sobre la marcha. Y reunirnos con nuestro entorno más cercano, con los nuestros y disfrutar con lo que tenemos", reflexiona Noelia Pañeda. "Es una gran oportunidad para que se vea el trabajo de uno", añade la diseñadora gijonesa.