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Doctor Fleming será de doble dirección si se mantienen los atascos en el Piles

"Los problemas están en la avenida de Castilla, no en el Muro", dice el gobierno l Pablo Iglesias, primera vía con un carril para buses y bicis

Paseo del Doctor Fleming Ángel González

Remodelar el paseo del Doctor Fleming para que tenga doble sentido con el objetivo de evitar atascos en la zona del Piles. Esta será, con casi toda seguridad, la gran medida de choque que lance el Ayuntamiento una vez pase el verano ante la previsible congestión que implicará dejar el Muro con un solo carril. El primer cambio se analizará a partir de septiembre, cuando se prevé que lleguen los resultados de un estudio sobre la movilidad en el entorno de El Molinón y que seguramente sugiera desviar el tráfico por esta zona. Los cierres en el Muro, si bien se lanzaron al principio como una medida provisional que facilite los paseos a pie y bicicleta junto a la playa, surgió con una intención de continuidad sobre la que "hay que hacerse a la idea", según declaró hace semanas en este diario la propia alcaldesa, Ana González.

El edil de Movilidad, Aurelio Martín, aclaró ayer que el debate no debería centrarse en si el Muro se queda con un carril o dos porque, asegura, los problemas de congestión se producen ya a la altura de la avenida de Castilla. "En cualquier caso, el de Gijón no será el único paseo marítimo que se peatonalice. Y se podrán hacer ajustes, pero hay que reconocerlo: la filosofía de este tipo de movilidad se va a quedar", indicó. A juicio de Martín, en la actual situación de pandemia "el principal atasco que no nos podemos permitir es el de peatones", por lo que la limitación al tránsito de vehículo, además de seguir la "filosofía de movilidad" que el edil se marcó ya desde su entrada al gobierno local, se verá ahora reforzada, sobre todo, de cara al verano. La gran prueba, dice, será este mismo fin de semana. "Habrá buen tiempo y veremos realmente cómo se nos congestiona la ciudad. Hay que recordar que Gijón es una de las ciudades más densas del país y que eso nos hace especialmente vulnerables a un posible rebrote", completó.

Todos los cambios en materia de movilidad que se han ido ejecutando en las últimas semanas para mejorar el tránsito de los ciclistas se han recogido en un plano que el Ayuntamiento repartirá en formato físico con una tirada de 1.500 ejemplares y que ya está disponible en la web municipal para facilitar el acceso a los turistas. El proyecto se presentó ayer de la mano del edil Alberto Ferrao, que incidió en su carácter "educativo". Este mapa ya incluye también los carriles bus que permitirán el tránsito de ciclistas. Según Martín, "en los próximos días" se comenzarán a perfilar, comenzando por el de la avenida Pablo Iglesias.

Por su parte, Foro se preguntó ayer si dejar al Muro con un único carril será una medida definitiva. Aseguró tener la "intuición" de que se tendrá que rectificar si los atascos siguen aumentando. También el PP criticó que las "ocurrencias" en materia de movilidad "castigan a gijoneses y visitantes con atascos". Martín respondió así: "Quizás un día de playa deje de ser conveniente desplazarse en coche. Mientras haya pandemia, el principal atasco que hay que evitar es el de peatones: la distancia de seguridad es básica".

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