03 de julio de 2020
03.07.2020
La Nueva España

Aprobada una ayuda de 500 euros para la reapertura de 3.000 negocios tras el covid

El plan municipal se extiende al empleo, con 1.500 euros por trabajador sacado de un ERTE

03.07.2020 | 00:57
Aprobada una ayuda de 500 euros para la reapertura de 3.000 negocios tras el covid

Solo unas horas después de que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicase la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria que les da soporte económico, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento se reunía ayer en sesión extraordinaria para aprobar las bases reguladoras de las nuevas ayudas para el mantenimiento del empleo y la reapertura de negocios dirigidas a autónomos y micropymes.

Una convocatoria extraordinaria que moviliza cinco millones de euros y que fue pactada en mayo con los agentes sociales dentro del acuerdo de concertación "Gijón Reinicia" como fórmula de apoyo a la economía local tras el duro golpe de la crisis del covid-19. El plazo de recepción de solicitudes es de 20 días tras su publicación en el BOPA, algo previsto para la semana que viene, pero las bases y la posibilidad de hacer los trámites ya son accesibles a través de la web del Ayuntamiento. La idea de partida es que se pueda apoyar con este dinero la reincorporación de 2.300 trabajadores y la reapertura de 3.000 establecimientos, fundamentalmente en el ámbito del comercio y la hostelería.

El plan de ayudas al mantenimiento del empleo por cuenta ajena tiene una dotación de 3,5 millones. El objetivo es favorecer la incorporación de trabajadores afectados por un ERTE. Se fija una subvención de 1.500 euros por cada trabajador a jornada completa y la parte proporcional para jornadas inferiores, que deben ser al menos del 50%. El máximo subvencionable es de tres trabajadores a jornada completa o seis a media jornada. La contratación debe mantenerse un mínimo de seis meses. A la hora de baremar se tendrá en cuenta el número de trabajadores de la empresa y la duración del contrato. Por micropyme se entiende una empresa con menos de diez empleados y dos millones de facturación,

El otro millón y medio en ayudas buscan facilitar la reapertura de negocios y actividades suspendidas durante el estado de alarma. Son subvenciones de hasta 500 euros para adquisición de elementos de protección del personal y los clientes o reformas en espacios comerciales, por poner dos ejemplos. En todo caso se exige que sean gastos realizados y abonados entre el 1 de abril y la fecha tope de presentación de la solicitud. En el proceso de baremación se tienen en cuenta el número de trabajadores, la antigüedad de la empresa y el sector de actividad al que se vinculan: 3 puntos para servicios, 2 para construcción y uno para el resto. Un mismo negocio puede optar a ambas ayudas -excepto los autónomos sin personal-con lo que se puede lograr una subvención total máxima de 5.000 euros.

Desde Foro se exige al Ayuntamiento que haga una importante campaña de difusión de estas ayudas para alcanzar al mayor número de autónomos y empresarias. El portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, quiere evitar que ocurra como con la rebaja de las tasas de la basura y el agua, que sólo pidieron 1.600 abonados: un 15.8% del total de posibles beneficiarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad