La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa Paquet se perfila como un edificio administrativo para servicios municipales

El gobierno alcanza un acuerdo con la propiedad para repartirse el coste final de la obra y eliminar la obligación de que sea albergue de peregrinos

Salas interiores del edificio. Marcos León

Un espacio administrativo que aloje servicios municipales parece ser el destino que espera a las estancias de la Casa Paquet que iban a convertirse en albergue de peregrinos tras la rehabilitación integral del singular inmueble de Cimadevilla. Ese es el planteamiento que ahora valora el Ayuntamiento y del que la concejala de Hacienda, la socialista Marina Pineda, informó ayer en comisión a la oposición municipal. Pineda no fue más allá en la definición de esos servicios, así que, por ahora, lo único claro es que en breve empezará a operar desde ese inmueble la Oficina Municipal de Turismo, que también era uno de los usos definidos en el diseño original, y que queda descartada totalmente la opción de albergue que había impulsado el anterior equipo de gobierno de Foro.

En ese sentido, el actual gobierno ha alcanzado un acuerdo con la propiedad del edificio, el Instituto Catequista Dolores Sopeña, para modificar el contrato de arrendamiento firmado en 2016, donde se imponía el uso de albergue de peregrinos. A la aceptación del cambio de usos se suma un acuerdo económico por el cual el Ayuntamiento asume el sobrecoste de las obras de rehabilitación y la propiedad el cambio de ventanas. Eso deja a cada parte una factura similar, que ronda los 60.000 euros. El contrato firmado en marzo de 2016 suponía que el Ayuntamiento se convertía en inquilino asumiendo unas obras de reforma del inmueble por un máximo de 620.000 euros (sin impuestos) y una renta de 18.000 euros anuales durante 25 años. Al final, el edificio volverá a su propietario inicial.

Los problemas de accesibilidad del edificio y la zona han sido la justificación del actual gobierno para dar marcha atrás en el proyecto de albergue. Precisamente ayer, el Ayuntamiento sacaba a licitación un contrato de 4.845 euros para ubicar una plataforma metálica de acceso al edificio. "Que la Casa Paquet no sea albergue de peregrinos es un capricho político. No hay ningún informe de accesibilidad que lo inhabilite porque se trata de problemas subsanables. De hecho, el mayor problema para Cocemfe era la cuesta que lleva al edificio", explicaba Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, tras plantear el asunto en comisión.

Ciudadanos mantiene que el albergue es la mejor opción "ya que fue por lo que se alquiló y por la necesidad que tiene la ciudad de contar con este equipamiento para aprovechar las potenciales del Camino de Santiago". Desde el PP, Ángeles Fernández-Ahúja también considera que la decisión de no ubicar en el edificio el albergue de peregrinos "esconde razones ideológicas. "Si rechazan Casa Paquet como albergue por las carencias de accesibilidad, no se entiende que sí pueda convertirse en Oficina de Información Turística". Para el PP, Gijón desaprovecha de esta manera un elemento potencial para aprovechar el tirón turístico del Camino de Santiago y el próximo año xacobeo.

Compartir el artículo

stats