La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis obliga a reajustar la coalición del gobierno local, asumen el PSOE e IU

"Se arrancó un Ayuntamiento parado y ante una situación tremenda sin dejar atrás nada de los 88 puntos del acuerdo", señalan ambos partidos

De izquierda a derecha, Aurelio Martín, Faustino Sabio, Ana Castaño, Iván Fernández Ardura y Ana González, ayer, en la reunión de seguimiento del pacto de gobierno en la sede local de IU. ÁNGEL GONZÁLEZ

A punto de cumplirse un año de la firma del pacto de gobierno, los máximos líderes orgánicos y municipales del PSOE e IU se citaron ayer para analizar el grado de cumplimiento de la acción gubernamental y de las 88 medidas que conforman el documento que avala esa unión. El mensaje de satisfacción fue compartido. "El acuerdo rueda bien", sentenció Faustino Sabio, coordinador de IU y anfitrión del encuentro en la sede de su formación. A su lado, el concejal Aurelio Martín y la exedilAna Castaño. La representación socialista incluyó a la alcaldesa, Ana González, y al secretario general de la Agrupación Socialista, Iván Fernández Ardura.

Fue el líder socialista quien reivindicó poner en valor la capacidad de un gobierno de izquierdas que "además de afrontrar una situación tremenda por la crisis del coronavirus y tener que arrancar un ayuntamiento que estaba totalmente parado ha trabajado para sacar adelante problemas muy complejos que venían de hace mucho tiempo, como el plan de vías, sin haber dejado atrás nada de los 88 puntos del acuerdo".

Un número que seguramente se ampliará en los próximos meses porque de la reunión de ayer salió la idea compartida de un reajuste del documento para adecuarlo a las necesidades sociales y económicas que la inesperada crisis del coronavirus ha dejado y seguirá dejando en la ciudad. El logro de un presupuesto en tiempo y forma, la capacidad para tejer un acuerdo de concertación social excepcional por la pandemia y la capacidad del Ayuntamiento para "tomar el liderazgo ante todos los retos" fueron algunas de las actuaciones que más destacaron Sabio y Fernández Ardura a la hora de hacer repaso del año de gobierno. "Desde luego ha quedado claro que este gobierno apunta otras maneras y tiene otros objetivos. Es un gobierno que discute sobre cómo resolver las necesidades de la ciudad; no un gobierno de parcheos y excusas", sentenció Sabio en una comparativa con los antecesores de Foro.

El impulso a la política social, que ya era elemento central en el actual pacto de gobierno, asumirá aún más protagonismo en el futuro a corto plazo de la acción de gobierno ante el incremento de la vulnerabilidad de muchas familias. "Será una prioridad", aseguraron al tiempo que defendieron la percepción positiva que ha dejado la actuación de la Fundación Municipal de Servicios Sociales al hacer frente con rapidez y diligencia al incremento de las necesidades de la población.

También defendieron ambos líderes que, aunque hayan pasado más desapercibidos, se han realizado avances en lingua, memoria histórica y el laicismo y rechazaron esas acusaciones de autoritarismo y falta de participación en las que coinciden oposición y movimiento vecinal.

Para Sabio y Ardura la base de la actividad del gobierno ha sido tanto la coincidencia programática como la confianza entre los partidos y la buena dinámica de trabajo dentro de la Casa Consistorial con un Aurelio Martín -únido edil de IU- en plena sintonía con Ana González y su equipo. ¿Tiene Podemos cabida en ese escenario?

"Cuando se firmó este acuerdo hace un año se dejó sobre la mesa la posibilidad de incorporar a Podemos. La propuesta está lanzada y para nosotros no sería ninguna traba, al contrario, sumarlos a un gobierno de izquierdas", explicó el coordinador de IU para quien la complicada situación orgánica de la formación morada, sin dirección desde hace meses, sería la causa de que no se hubiera dado ningún avance en esa línea . "Nosotros estamos abiertos a dialogar con todos, excepto con la ultraderecha, pero sobre todo con la izquierda", planteó el líder socialista para quien sería bueno seguir en la línea de colaboración que se evidenció con la aprobación del presupuesto gracias a la abstención de las tres ediles de Podemos.

Compartir el artículo

stats