03 de julio de 2020
03.07.2020
La Nueva España

Despedida al arquitecto Hernández Sande, "un emprendedor brillante"

San Pedro se llena para el último adiós al "padre" del Museo del Ferrocarril, "hombre riguroso"

03.07.2020 | 00:57
Los familiares de Enrique Hernández Sande, ayer, en el funeral.

"Fue brillante, emprendedor, de recio carácter y un amante de su profesión". Así glosó ayer el párroco de la iglesia de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, al arquitecto Enrique Hernández Sande, fallecido hace dos días a los 63 años. San Pedro, que era como la "segunda casa", según apuntó el sacerdote, para Hernández Sande, se abarrotó para despedir un profesional que fue ejemplo de modernidad y cuyo sello quedará para siempre en Asturias porque junto a sus colaboradores fue autor de edificios emblemáticos como el Museo del Ferrocarril, el refugio de Vega de Urriellu o el edificio de Servicios Múltiples del Principado (EASAMU) en Llamaquique, en Oviedo.

Titulado en la escuela técnica de Sevilla en 1981 ejerció desde aquel año su profesión junto a su hermano Manuel en su estudio de la gijonesa calle Instituto. Antonio Carroquino, compañero de facultad y de profesión, lo describió como "un hombre riguroso y temperamental". "Tuvo una gran trayectoria", añadió el también arquitecto Antonio Morán. Los dos estuvieron presentes en el sepelio donde se vivieron momentos de gran emoción y pesar sobre todo entre los familiares y amigos más cercanos del finado. Todos ellos se mostraron ayer abatidos durante la celebración del funeral ayer por la tarde. Tenía dos hijos, Pelayo y Juan y otros cuatro hermanos además de Manuel.

La trayectoria de Enrique Hernández Sande fue dilatada y participó en 800 proyectos. Prestó su ayuda en la remodelación de la iglesia de San Pedro y formaba parte de la asociación de amigos de la parroquia. "Los bancos y dos columbarios, que están llenos de luz, son parte de su obra", apuntó Gómez Cuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad