R. V.

Alrededor de un centenar de personas empezarán a trabajar en las próximas semanas en Emulsa a partir de la puesta en marcha de la nueva bolsa de empleo para peones de limpieza y jardinería, que estará vigente como mínimo hasta el 2022 -aunque hay opción de un año de prórroga- con 950 personas incluidas en ellas. El tribunal daba ayer el visto bueno a las listas definitivas incluyendo en el aviso el orden de llamamiento de cara a las primeras incorporaciones en el periodo estival. Los primeros peones de cada lista serán llamados ya la semana que viene para pasar el reconocimiento médico que les permita comenzar a trabajar en el servicio de higiene urbana o en zonas verdes.

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente puso en marcha a finales del año pasado el proceso para generar una bolsa de empleo con 750 peones de limpieza y otra con 200 peones de jardinería. Al multitudinario examen, celebrado a principios de marzo en el recinto ferial Luis Adaro, acudieron cerca de 5.000 de los más de 7.300 candidatos inscritos. Se trata de uno de los procesos de selección de personal más importantes desarrollados en los últimos tiempos desde el ámbito municipal. Un procedimiento cuya tramitación quedó en suspenso al decretarse el estado de alarma y que ahora toca a su fin.

Las cabezas de lista, en cada una de las bolsas, son mujeres en cumplimiento de los criterios del proceso selectivo, que además garantizaba una presencia equilibrada al 50% de mujeres y hombres. Las bases de la convocatoria también dejaban claro que serán excluidos de las bolsas de trabajo quienes renuncien o no sean localizados a través de los datos facilitados o quienes tengan informe médico desfavorable.