El portavoz municipal del Partido Popular, Alberto López-Asenjo, entró a valorar ayer la guerra fría que se vive en el seno de la formación en Gijón a cuenta de los pagos de los gastos de su sede, ubicada en la calle Álvarez Garaya. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la dirección local, presidida por Mariano Marín, medita el cierre del local por falta de fondos para hacer frente a su pago debido a que el grupo municipal, que dirige López-Asenjo, no le transfiere "el suficiente dinero". "Tenemos un acuerdo firmado entre ambas partes. Nosotros pasamos la aportación que está marcada en ese convenio", apuntó ayer el edil del PP.

Según Marín, la falta de fondos es una de las cuestiones que explican la ausencia total de reuniones de la junta local del PP desde hace meses. López-Asenjo no quiso profundizar más en la crisis interna de su formación durante su comparecencia pública de ayer. "Los problemas internos no me dedico a comentarlos. Lo que nosotros hacemos es cumplir nuestros compromisos", zanjó. El concejal, que es consejero delegado del Instituto Español de Oceanografía, según consta en el currículum que hizo público durante la campaña electoral, opinó también sobre el organismo, que atraviesa una profunda crisis de liquidez económica que ha hecho dimitir a su cúpula. Desde el martes, el biólogo Javier Tomás Ruiz Segura es el nuevo director de la entidad científica, fundada en 1914.

Los cambios a nivel nacional podrían derivar en la salida del director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo, tras once años en el cargo. "Mi salida no es descartable, porque mi cargo es de libre designación y debería estar limitado a cuatro o cinco años", apuntó Cristobo sobre el asunto. A ello se refirió ayer López-Asenjo. "Confío en la voluntad del nuevo presidente y del secretario general para dar una solución. Me consta que el director del centro gijonés está trabajando en ello. Confío en su profesionalidad y competencia", apuntó el portavoz municipal del PP, quien cargó también contra el gobierno local por el plan de vías, la regasificadora y el nuevo plan de usos de la Casa Paquet. "Hay falta de gestión", finalizó.

Junto a López-Asenjo compareció la también edil popular Ángela Pumariega, quien avanzó que el PP trabaja en una propuesta para mejorar el internet en la zona rural, un problema que afecta en Gijón a más de 3.000 personas. "Los estudiantes van a tener que ver reforzado su día con la parte online así que en el futuro es algo que habrá que reforzar", indicó la concejala, quien también reclamó medidas para los feriantes, uno de los colectivos más afectados por la pandemia de coronavirus debido a la suspensión de la mayoría de fiestas de prau. Lo que Pumariega pidió es que este colectivo pueda instalar sus puestos en diferentes puntos de la ciudad con las pertinentes medidas de seguridad a las que obliga el coronavirus.