Los conductores que suelen transitar por la avenida de Albert Einstein se encontraron ayer con el primero de los cortes de tráfico que la vía sufrirá durante los fines de semana de julio y agosto para favorecer las actividades vinculadas a las competiciones deportivas del denominado Gijón Horse Jumping. La incidencia en la circulación afecta también a la línea 15 de Emtusa, que comunica Nuevo Roces y el hospital de Cabueñes.

La colaboración entre el Ayuntamiento y el Club Hípico Astur (Chas) en el desarrollo de las pruebas hípicas de este verano hace necesario cortar la avenida durante varias horas al día durante los fines de semana de competición para garantizar el paso entre las cuadras instaladas en Las Mestas y los espacios para las pruebas y el público habilitados en el CHAS, al otro lado de Albert Einstein. La situación se prolongará durante y hoy mañana para repetirse los fines de semana del 9 al 12 de este mes y del 7 al 9, el 13 al 16, el 21 al 23 y el 27 al 30 del próximo mes de agosto.

En cuanto al servicio de autobús, Emtusa ha comunicado el itinerario alternativo que desarrollará durante las horas de cierre de la vía. Las salidas desde Nuevo Roces seguirían sin problemas hasta la calle Corín Tellado para girar luego a la derecha por Anselmo Solar hasta la glorieta de Viñao, bajando por Justo del Castillo hasta Albert Einstein y seguir al hospital. En sentido a Nuevo Roces el recorrido será el habitual desde el hospital de Cabueñes a la Pecuaria, subiendo por Justo del Castillo hasta la glorieta de Viñao para bajar por Anselmo Solar y hacer una serie de giros por Corín Tellado. Con paradas alternativas en esos recorridos.

Aunque este corte de tráfico se vincula a una actividad deportiva y a la programación estival de Gijón las molestias que pueda ocasionar se suman a otras decisiones sobre movilidad que están generando debate político y vecinal. Un debate en el que ayer volvió a alzar la voz el edil forista Pelayo Barcia. El concejal fue más que crítico con la opción que baraja la concejalía de Movilidad, que lidera Aurelio Martín, de hacer Doctor Fleming de doble dirección como alternativa a los atascos en el Muro.

"El coste de esta nueva ocurrencia del señor Martín para salvar políticamente la peatonalización de la avenida de El Molinón sería un gasto de casi dos millones de euros y 450 plazas de aparcamiento perdidas. Dejarlo todo como está y abrir al tráfico la avenida de El Molinón costaría solamente 103.000 euros", asegura el edil forista sumando millones y plazas de diferentes operaciones en ese mismo ámbito territorial y en referencia al plan del gobierno de incorporar la avenida del Molinón al parque de Isabel la Católica como espacio peatonal.