Ni uno solo de los grupos de la oposición han acogido con alegría la intención del equipo de Ana González de convertir el edificio de Vicasa, en La Calzada, en albergue de peregrinos en sustitución edl alojamiento que Foro dejó en marcha en la Casa Paquet. Entienden que la opción de Cimadevilla generaría un equipamiento de referencia nacional y critican que se apueste por un nuevo gasto cuando la rehabilitación del edificio del Muelle ya está lista tras una inversion de más de 650.000 euros

"No cabe duda de que el albergue en la casa Paquet, por su ubicación y por la singularidad del inmueble, sería un albergue de referencia en el camino de Santiago lo que supondría una impagable promoción turística de Gijón. En Vicasa sería un albergue más", asegura Rubén Pérez Carcedo. Para el edil de Ciudadanos la clave es que "no hay voluntad real de que Gijón cuente con un albergue y sacan la idea de Vicasa para desviar la atención".

Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, tiene claro que "en Vicasa, el albergue perdería la centralidad y la singularidad que tiene la Casa Paquet, que es una construcción emblemática y está situada en una ubicación privilegiada. En otras localidades, como Astorga, Lugo o Ponferrada, los albergues están en el centro".

Con "recelo" se ha acogido la noticia en Podemos. Su concejal Juan Chaves entiende que "en ubicación e idoneidad la Casa Paquet tiene mejores parámetros que Vicasa y en la Casa Paquet ya tenemos una concesión de 25 años con una importante inversión que no sabemos si se va a recuperar. La formación morada quiere informes que avalen el rechazo a la Casa Paquet y explicaciones de cómo se puede asumir una inversión nueva cuado la capacidad de maniobra económica del Ayuntamiento está al mímino.

Desde el Partido Popular, Alberto López-Asenjo, habla de "maniobra de distracción" y pide que se lea con profundidad el testamento de la familia Paquet para ver si el nuevo destino del inmueble como edificio administrativo municipal puede incumplir las condiciones del legado. "Barajar opciones alterando los fines y las concesiones es un ejercicio excesivamenate arriesgado", asegura el portavoz del grupo municipal popular.

"Ni entendimos ni entendemos que se haya descartado la Casa Paquet que era un lugar ideal tanto por ser un edificio emblemático, como por llevar al peregrino al centro de la ciudad. Tampoco nos sorprende la ubicación por la que apuestan en la zona oeste en la últimamente parece que se centran las principales inversiones de este mandato: estación, polideportivo y ahora el albergue de peregrinos", explica Eladio de la Concha desde la portavocía de Vox.

La asociación jacobea El Camino del Mar aplaudió la decisión del gobierno local. "Es un lugar adecuado por su versatilidad", apuntó Pedro Sánchez, el presidente del colectivo afincado en Gijón. Para Sánchez, Vicasa ofrecerá a los peregrinos la posibilidad de recorrer Gijón durante la ruta más concienzudamente que con la actual sede del albergue de peregrinos en el camping de Deva. "Tendrán tiendas de barrio y equipamientos", apuntó. Según el representante de la asociación Jacobea, el edificio de Vicasa, al no tener tanto valor histórico, será "versátil" para el Ayuntamiento a la hora de planificar el número de habitaciones y facilitará el poder hacer obras. Si bien, Sánchez, sí que criticó algunos aspectos del inmueble ubicado en La Calzada. "Alargará la ruta hasta casi los 33 kilómetros, para el que vaya a pie será un tramo considerable", afirmó. "La duda será si llegará al año Jacobeo 2021 y que estará demasiado cerca de uno de los puntos negros que hay en Veriña", remató. Para Teresa Prada, la presidenta de la asociación de vecinos de La Calzada, la opción de Vicasa "es buena" si "lo acondicionan". "No sé cómo estará por dentro, aunque por fuera tiene muchas humedades", puntualizó Prada que consideró que ubicar en ese lugar el albergue "será una oportunidad para dar vida a las tiendas del barrio".