La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NMR prevé mover diez millones de toneladas en El Musel en 2024

La sociedad se prepara para reabrir la mina de Minarsa, en Cangas del Narcea

El Muelle Norte de El Musel donde NMR pedirá instalarse. Ángel González

Dando ya por hecho que duplicará su actividad este año, la firma Natural Mining Resources (NMR) ha presentado un plan para mover en El Musel hasta diez millones de toneladas de minerales en el año 2024. La sociedad, que tiene como actividad principal la importación y exportación de carbones, tiene previsto también solicitar a la Autoridad Portuaria quedarse con 300.000 metros cuadrados del Muelle Norte, lo que supondría hacerse con más de la mitad de la explanada, y trabaja ahora en un proyecto paralelo en Cangas del Narcea con la intención de reabrir la antigua mina de Minarsa.

La madrileña NMR comenzó a operar en El Musel a finales de 2018 y su actividad ha crecido desde entonces de forma exponencial. El año pasado había movido por los muelles gijoneses 1,8 millones de toneladas, una cifra que ya había superado en los primeros cuatro meses del año en curso y que ahora, podría rondar los cuatro millones de toneladas entre cargas y descargas por el Muelle Norte, el Muelle Olano y Ebhisa.

Este plan estratégico de la sociedad, que se marca objetivos a batir entre el año en curso y 2024, incluye otras intenciones firmes de expansión interesantes, como en la ya citada Minarsa, ubicada en los núcleos de Carballo, Corbeiro y Las Tiendas de Cangas del Narcea. Su actividad cesó en los años 90 tras la marcha de Unión Fenosa. Explica NMR haber obtenido "recientemente" el permiso de explotación de la zona y encontrarse ahora "acondicionando" el terreno para recuperar la explotación. Más retos: la planta de secado de antracitas en El Musel.

El proyecto, que también quiere impulsarse en estos cuatro años de margen, permitirá tratar el material y reducir su humedad para que el resultado de venta sea mejor y, por tanto, puedan resultar más atractivos en el mercado frente a sus competidores. Se duplicará también la actividad en el lavadero de carbón del Batán, en Mieres, donde NMR espera haber trabajado este año con 500.000 toneladas y alcanzar el millón en años venideros. Hace pocos meses, por último, la misma sociedad comenzó a explotar una concesión de arcilla en Salas.

Compartir el artículo

stats