La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arnaiz no optará a la secretaría general de UGT tras casi una década en el cargo

El sindicato afrontará en su congreso local de octubre la renovación de su cúpula directiva tras el anuncio de la marcha de su líder

Fernando Díaz Arnaiz. Á. G.

La Unión General de Trabajadores (UGT) afronta en Gijón una renovación de su cúpula de dirección. Fernando Díaz Arnaiz, secretario general de la unión comarcal desde 2011, ya ha adelantado en los círculos de su organización que no optará a la reelección. Una decisión que garantiza un cambio importante en la estructura del sindicato. La previsión, si la evolución de la crisis sanitaria no lo impide, es celebrar el próximo 17 de octubre el congreso local de UGT en las dependencias del recinto ferial "Luis Adaro".

Díaz Arnaiz ha acumulado dos mandatos ordinarios y uno extraordinario en su etapa de líder en UGT. Un tiempo que, según fuentes cercanas al todavía secretario general, ha considerado más que suficiente como para plantearse dejar el cargo. A esa situación se suma la pérdida de apoyos de algunas de la secciones sindicales con más peso entre la militancia de la unión comarcal. Incluida la de Arcelor Mittal en Veriña, donde tiene su puesto de trabajo, y que fue la que le promovió para llegar al cargo hace casi una década.

Arnaiz asumió la secretaría general de UGT en Gijón el 14 de noviembre de 2011 con 32 años, cuatro de militancia en el sindicato y una experiencia previa como vocal en la ejecutiva local de MCA-UGT a la que había llegado en febrero de 2010. En aquel momento se daba una situación excepcional ya que se trataba de buscar una alternativa a la marcha de Héctor Roces a mitad de mandato. Fue elegido con un 84,78% de los votos de los delegados.

Un porcentaje que bajó al 62% en la última convocatoria congresual celebrada de mayo de 2016 y a la que se presentó a la reelección tras revalidar su puesto en el congreso de 2013 con un apoyo que alcanzó el 98% de los votos emitidos. Entre quienes no le respaldaron hace cuatro años estaban representantes de la federación de la construcción y el metal del sindicato (MCA).

Al margen de la gestión interna en el sindicato, Arnaiz ha tenido una participación destacada como representante de UGT en los procesos de negociación y firma de los últimos pactos de concertación social en la ciudad. El más reciente el "Gijón reinicia", que rubricaron en mayo el Ayuntamiento, la patronal a través de la Fade y los sindicatos CC OO y UGT, como un extraordinario plan de choque a dos años para mitigar el golpe de la crisis del coronavirus a la economía gijonesa.

Su nombre aparece también en los acuerdos "Gijón Más" y "Gijón Crece", firmados respectivamente en los años 2012 y 2016 y con cuatro años de vigencia cada uno. Son los dos pactos de concertación que se corresponden con los años de mandato de Foro en la ciudad a través del gobierno de Carmen Moriyón. Los únicos, desde los años 90, que no tuvieron el compromiso de un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento.

La trayectoria personal, profesional y sindical de Díaz Arnaiz está entre Gijón y las Cuencas. Nació en Riaño (Langreo) en 1978 como hijo mayor de un minero que ejerció de electromecánico en el pozo Samuño. Vivió en Langreo antes de trasladarse a Blimea (San Martín del Rey Aurelio) donde sigue residiendo. En 2004 se graduó en Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela de Peritos de Gijón y tras trabajar en la empresa Reclamos Luminosos saltó a la fábrica gijonesa de Arcelor-Mittal en 2007, donde desempeñó su labor en el sínter. Por aquella fecha se afilió a UGT en la fábrica y al PSOE en la agrupación de San Martín del Rey Aurelio.

Compartir el artículo

stats