07 de julio de 2020
07.07.2020
La Nueva España

Expectación en la calle San Antonio por un halcón que devoró a una paloma

Los ornitólogos aseguran que hay varios nidos de esta especie en la ciudad y destacan su labor para frenar plagas de otras aves

07.07.2020 | 00:59
La cría de halcón devorando una paloma en la calle San Antonio.

En plena calle San Antonio y con el pico ensangrentado, una cría de halcón peregrino sorprendió a decenas de viandantes mientras devoraba a una paloma que acababa de cazar. La "hazaña" se difundió rápido en redes sociales, porque si bien la presencia de estas aves es más habitual en parques más amplios, como Isabel la Católica o Los Pericones, no es tan común verlas en mitad de una zona céntrica tan concurrida. Los ornitólogos, no obstante, explican que sí es conocida la presencia de esta especie en la ciudad, aunque "puede que no en zonas con tanta presencia humana". Destacan, en cualquier caso, la "gran labor" que realiza esta especie para controlar las plagas de aves más pequeñas.

El colectivo ornitológico Mavea, que es quien confirma que el ejemplar avistado es una cría de halcón peregrino -suelen confundirse con cernícalos-, explica que, por el tamaño del animal y por la época del año, lo más probable es que el ave haya aprendido a volar hace relativamente poco y esté todavía aprendiendo a cazar, de ahí que no haya logrado esta vez disfrutar de su presa en una zona con mayor intimidad.

En el entorno de Los Pericones, Alejandro Peléaz, responsable de Mavea en Gijón, tiene localizados varios halcones a los que ya ha visto "cazar al vuelo" palomas torcaces y estorninos. "En muchos casos es cuestión de fijarse. Es una especie necesaria; si hubiese más no habría tantos problemas con las palomas", aclara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad