El gijonés Fernando Marcos Balmori, empleado de la empresa Eulen, de 41 años, falleció ayer tras sufrir un accidente laboral en la factoría de ArcelorMittal en Veriña, cuando cayó desde lo alto del camión cuba del que era conductor, según explican fuentes sindicales. Las causas del siniestro mortal aún se están investigando. El trabajador murió en el Hospital de Jove, a donde fue trasladado en parada cardiorespiratoria, con un golpe en la cabeza. El siniestro se produjo sobre las ocho y media de la mañana. "Era un chico familiar y cercano", destacaron sus familiares, totalmente destrozados.

Natural de Gijón y vecino del barrio de El Llano, Fernando Marcos estaba casado. Su madre y su hermana son cocineras en un establecimiento hostelero del barrio del Carmen y su padre, minero retirado. Todos ellos residentes en la ciudad. "Era un chico muy afable. Nunca se metió en ningún lío. Era de trato muy cercano", asegura un familiar, quien añade que "la familia está absolutamente destrozada", por la pérdida del ser querido. El tanatorio de Cabueñes acogerá hoy, a las 20.00 horas, un acto de despedida. El cuerpo será después incinerado.

El operario fallecido llevaba más de una década trabajando en Eulen, compañía subcontratada por Arcelor que transporta material de la siderúrgica hasta la instalación gestionada en la factoría por Ferrosadim. Esta última es a su vez una subcontrata de ArcelorMittal que gestiona la planta de recuperación de residuos siderúrgicos que hay en la factoría de Veriña (entre las instalaciones del tren de alambrón y los hornos altos), en la que esta compañía trata los polvos de las captaciones de las distintas instalaciones siderúrgicas, fundamentalmente las acerías y los sínter, para recuperar el mineral de hierro que hay en los mismos. Ese mineral se aglomera en pellets que se reintroducen en el proceso siderúrgico, enviándolos al sínter. Otra parte del material, menor, se utiliza como subproducto, sobre todo, para cementeras.

Al trabajador fallecido le será practicada hoy la autopsia. Para el miércoles, los sindicatos CC OO y UGT han convocado una concentración al mediodía en Oviedo, en el entronque de la avenida de Galicia con la calle Santa Teresa, como protesta por un nuevo accidente mortal en Asturias.

"La siniestralidad laboral ni se confina ni coge vacaciones. Sigue presente y, si no se remedia, continuará formando parte de nuestra sociedad", señala el responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias, Gerardo Argüelles, quien recuerda que el gijonés es la segunda víctima mortal en accidente laboral en Asturias en seis días. Nerea Monroy, vicesecretaria general de UGT de Asturias, incide en el mismo sentido apuntando que "esto se está convirtiendo en una lacra social", abogando por incrementar la prevención de riesgos laborales.