Genera más energía de la que consume, vierte el exceso a la red, capta el agua de lluvia para su reutilización y monitoriza sus consumos eléctricos en tiempo real. El edificio "Greenspace" es desde ayer el más eficiente de Asturias, y por extensión, del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, y uno de los "más modernos del mundo" en cuanto a eficiencia energética. Hace un par de días fue ocupado por la empresa tecnológica "Empathy.co", en régimen de arrendamiento a Impulsa, quien a su vez alquila el espacio a la empresa promotora.

Con una pérgola fotovoltaica en su frontal, el edificio se ha convertido en el máximo exponente del "futuro verde de la región", coincidieron ayer José Manuel Ferreira, de la empresa "GesyGes", promotora de la edificación, y el consejero de Innovación del Gobierno del Principado, Borja Sánchez, que llamaron a apostar por los retos innovadores como motor de la nueva economía en Asturias.

El edificio, ubicado en el corazón de la Milla del Conocimiento, cuenta como principal elemento distintivo con una pérgola fotovoltaica de madera en su exterior: se trata de una instalación de paneles que generan energía y proporcionan sombra a la fachada sur del edificio y que forma parte de lo que Ferreira definió como "una arquitectura que emociona y sorprende, al servicio de un espacio de trabajo amable, saludable, que genera una alta eficiencia". No en vano, cuenta con una de las certificaciones energéticas más prestigiosas del mundo, por exigente y rigurosa, la LEED oro, lo que supone que "en momentos pico podríamos encender 3.000 lámparas LED con la producción que generamos aquí", explicó el promotor. Además, "aprovechamos el agua de lluvia, con un depósito de 60.000 litros, que una vez tratada se reutiliza para los sanitarios y el riego de los jardines". A ello se une que la iluminación es LED en todo el edificio, "con alta eficiencia en los aislamientos" que lo convierte en "el primer edificio en el Principado y uno de los muy pocos en España con esta certificación", recordó, antes de reconocer que más que una inversión económica "se requiere una inversión mental muy grande, un esfuerzo de innovación, que no es un camino fácil ni cómodo".

La alcaldesa, Ana González, defendió por su parte "la colaboración pública y privada" para paliar la insuficiencia de fondos que "nos permita poner en marcha proyectos de colaboración hacia la sostebilibidad". "La colaboración nos une y nos hace fuertes", indicó, y ha hecho posible que la ciudad cuente con un espacio como el que ayer se inauguró en el Parque Científico.

Entre las novedades técnicas del "Greenspace" figura una instalación de climatización basada en la generación de energía térmica mediante bomba de calor con un sistema de recuperación automática del sobrante en ciertas partes del edificio para llevarlo gratuitamente a las zonas de la edificación que lo necesitan. Además, combina la utilización de suelo radiante en las plantas inferiores y forjados activos en el resto de plantas, un sistema innovador que consiste en insertar tuberías de agua en la propia losa de hormigón aprovechando así la inercia térmica, reduciendo al mínimo la utilización de los equipos de climatización con el ahorro de energía y de gasto económico que ello conlleva.

Asimismo, el edificio cuenta con un sistema de software específico que gestiona automáticamente los parámetros de temperatura, humedad y calidad del aire interior, de manera que se genera un espacio confortable, y los ascensores funcionan con un sistema de carga solar de las baterías.