08 de julio de 2020
08.07.2020
La Nueva España

El pequeño comercio quiere iniciar un servicio de entrega a domicilio

La Unión de Comerciantes elabora un estudio para determinar la viabilidad del proyecto

08.07.2020 | 13:22
Un comercio gijonés.

La Unión de Comerciantes del Principado desarrolla un proyecto para la entrega de mercancía a domicilio de los pequeños comercios de Gijón, para lo que buscarán la colaboración de empresas de alquiler de coches eléctricos o de bicimensajeros, según explicó esta mañana la gerente de la Unión, Carmen Moreno, tras el encuentro que esta organización mantuvo en el Ayuntamiento con el concejal responsable de movilidad, Aurelio Martín.

La implantación de este servicio dependerá del resultado del estudio de viabilidad que está elaborando la Unión de Comerciantes tras constatar entre sus asociados que el reparto a domicilio es "una necesidad grande" para el pequeño comercio. Se trataría tanto de la entrega de compra realizada por el cliente presencialmente en las tiendas como los pedidos hechos a través de Internet. En todo caso, habría una limitación en cuanto al tamaño del pedido a entregar, que no debería de ser grande. El proyecto también se basa en que este servicio sea asequible. El estudio de viabilidad de este proyecto estará concluido en cuatro o cinco meses, explicó Carmen Moreno.

La Unión de Comerciantes del Principado también plateó en la reunión mantenida esta mañana con el Ayuntamiento, que no se vaya a un modelo de peatonalizaciones completas de las calles, algo que está en línea con los planes del consistorio, según explicó Aurelio Martín, quien apuesta por calles de plataforma única, con limitación de velocidad para los vehículos a 20 kilómetros por hora, permitiendo el acceso, entre otros, de los de carga y descarga, y siempre con prioridad de paso para los peatones.

Otras de las cuestiones que la Unión puso encima de la mesa al concejal fue facilitar la llegada de los clientes a los establecimientos comerciales, ofreciendo información de aparcamientos y con una "linea circular" de transporte público alrededor de la zona comercial de Gijón, que es amplia.

Aurelio Martín señala que el Ayuntamiento, a través de la empresa de tráfico que él preside, va a elaborar una aplicación para dispositivos móviles en la que se informe de los parkings que disponen de aforo libre, para reducir el volumen del tráfico rodado vinculado a la búsqueda de aparcamiento. El edil señaló que esa información no se podrá dar respecto a las plazas libres en la zona de la ORA, algo "más complicado" ya que requeriría de la instalación de sensores.

Tanto el concejal como la gerente de la Unión de Comerciantes destacaron el papel que puede jugar una movilidad adecuada en la reactivación económica de la ciudad.

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