La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desbroce municipal se limitará a 100 de los 1.100 kilómetros de caminos rurales

El Ayuntamiento solo limpiará 72 vías, las principales de cada parroquia, y provoca fuertes quejas vecinales: "Es insuficiente y está mal repartido"

Un coche circulando ayer por una carretera de Veranes, en la parroquia de Cenero, con las cunetas tomadas por la maleza. JUAN PLAZA

El Ayuntamiento de Gijón asumirá las labores de desbroce de los márgenes de los principales caminos de cada parroquia de la zona rural. En total, el gobierno local actuará sobre 72 vías, que entre caminos y carreteras, suman algo más de 100 kilómetros de los 1.100 del total del concejo. El listado definitivo ya lo conocen los líderes de las asociaciones vecinales, quienes no atraviesan el mejor momento en sus relaciones con el Consistorio por el bando municipal de febrero que obliga a los propietarios de las fincas a limpiar los cierres de las mismas. "Es insuficiente. Solo hacen lo mínimo", apuntó ayer Manuel González-Posada, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural, "Les Caseríes".

El criterio que ha seguido el Ayuntamiento para seleccionar las vías en las que desbrozará es el tráfico que soportan. Todas comunican con carreteras que enlazan con la zona urbana de Gijón. Las labores, que se ejecutarán al menos una vez al año, ya han comenzado en algunas parroquias, como Lavandera. En ese lugar, el Ayuntamiento desbrozará la carretera homónima y la carretera que va de Caldones a la parroquia.

"El resto de caminos parece que no son del municipio", criticó el presidente de "Les Caseríes". González-Posada pidió al Consistorio más atención para la zona rural en la asamblea que mantuvo el colectivo la pasada semana. El líder vecinal no es el único descontento con una estrategia en la que el número de carreteras de cada parroquia que recibirán limpieza por parte del Ayuntamiento varía. Por ejemplo, en Baldornón, el gobierno local desbrozará cinco caminos mientras que en Serín, solamente dos.

El reparto de caminos a desbrozar ya ha levantado las primeras críticas en algunos líderes vecinales de la zona rural. Es el caso de Consuelo González, la presidenta de la Asociación de Vecinos "Los 16 de Cenero". "En Cenero somos 16 pueblos y la suma de carreteras a limpiar no me llega a 10 kilómetros. ¿Qué les digo a los vecinos de Carbaínos, de Piñera y de Salcedo?", se cuestionó. "Muchos vecinos hicieron cesiones al municipio de sus fincas para que pudiera pasara la carretera, porque antes todo eran caminos. Ese trozo es de propiedad municipal, y por lo tanto, el Ayuntamiento es quien debe encargarse de la limpieza", zanjó González.

Compartir el artículo

stats