La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La devolución de las tasas a la hostelería se retrasa por dudas sobre su legalidad

La compensación por el pago de terrazas, agua y basura, que afecta también al comercio, queda a la espera de un informe que lo avale

Una terraza en el Puerto Deportivo. JULIÁN RUS

La anulación con carácter retroactivo del el cobro de las tasas por la instalación de terrazas de hostelería y por los puestos del mercadillo de La Camocha, el Rastro y el Mercado Ecológico y Artesano, así como el cobro de las tasas de agua y del servicio de basuras y de alcantarillado para todas aquellos pequeños comercios y autónomos que se vieron obligados a suspender su actividad en el mes de marzo por el decreto del estado de alarma tendrá que esperar ante las dudas sobre la legalidad de devolver el dinero abonado ya en enero, febrero y marzo. "La duda es cómo hacerlo, pero se hará", garantizan desde el gobierno local después de que ayer quedase aplazada la decisión de formalizar esa supresión de tasas -que ya no están pagando y que así se mantendrá hasta finales de año- en la comisión de Hacienda.

La interventora municipal alertó de la inviabilidad de llevar a cabo esa supresión de tasas con carácter retroactivo -la jefa del servicio sí era partidaria-, mientras que el letrado de la Junta de Gobierno ve factible formalizar la decisión. Esos dos informes contradictorios provocaron que la aprobación de la modificación de esas ordenanzas se llevase a cabo, pese a contar con el apoyo de todos los grupos. Es por ello que desde la oposición se instó ayer a que la Secretaria General emitiese un tercer informe para desempatar y aclarar finalmente si es aplicable o no esa supresión de tasas con efectos desde el 1 de enero, y no sólo desde que se decretó el estado de alarma. La idea es que ese informe, y en ello confía el gobierno local, esté disponible para el próximo Pleno del 15 de julio, pero si no se llevaría ya al mes de agosto, como teme la oposición.

Los grupos municipales disponen de un plazo de diez días para presentar enmiendas a la propuesta de modificación, el mismo plazo en el que la secretaria debe emitir el nuevo informe. "Tenemos claro que las bonificaciones para los hosteleros saldrán adelante, pero a ver cómo se resuelve", apuntaba ayer Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, quien recuerda que "se trata de cuestiones de forma y no de fondo". Así, "debemos aclarar si con una resolución de Alcaldía sería suficiente para llevar a cabo esta modificación o si debe finalmente pasar por el Pleno para proceder al cambio de la ordenanza, como parece que será", señala.

Finalmente la opción más probable es que la modificación vaya al Pleno y que salga adelante porque "todos estamos de acuerdo en ayudar al sector de la hostelería", recuerda Ciudadanos. Pero de lo que se trata es de

"dejar todo bien claro y que haya una certidumbre jurídica en el caso de que se produzcan reclamaciones en el futuro.

La suspensión del cobro de las tasas correspondientes a las terrazas y a los puestos ambulantes del Rastro, el Mercado Ecológico y el mercadillo de La Camocha supondrá una merma de cerca de 1,2 millones de euros, según los cálculos municipales, a los que habrá que sumar la rebaja de ingresos por las tasas de agua de la EMA, estimadas en unos 168.000 euros, y las de basura de Emulsa, que supondrían unos 408.000 euros de menos. También los de alcantarillado. Esa supresión lleva vigente desde marzo y se mantendrá todo el año.

Una circunstancia excepcional que ha llevado también a la toma de medidas extraordinarias con las que el gobierno municipal quiere echar un cable a los sectores económicos más afectados por la merma de actividad. Pero sin que ello suponga un incumplimiento de la legalidad, recalcan los grupos municipales, que exigen el máximo rigor en la tramitación de estas modificaciones.

Compartir el artículo

stats