La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza masiva de avispa asiática en Santurio: más de 200 ejemplares

Un residente de la parroquia constató ayer un ataque del avispón a una de sus colmenas

La parroquia de Santuario está estrechando el cerco sobre el avispón asiático. Con motivo de la celebración del Día del Medioambiente, el pasado 6 de junio, la Asociación de Vecinos "San Jorge" instaló varias trampas con líquido atrayente por la parroquia. El resultado, 200 ejemplares de velutinas cazados. Un número que ayer aumentó puesto que varios vecinos acudieron a revisar las trampas y pudieron comprobar cómo en el interior había varias decenas de ejemplares atrapadas en las mismas. Además, un vecino de la parroquia registró ayer un ataque en su finca. Las feroces velutinas no se centraron en él sino en una colmena de abejas su propiedad. "Una media docena de avispas estaban atacando a las abejas", apuntó José Luis Pérez, el presidente de la asociación de vecinos.

La labor de los vecinos de Santurio a la hora de controlar la evolución de la avispa asiática en su parroquia viene de lejos. Desde hace tres años, miembros de la asociación vecinal realizan diferentes charlas formativas e instalan cebos para atrapar a ejemplares de la especie. El pasado año localizaron en un tramo próximo al arroyo de Santurio 10 nidos secundarios de velutina. La existencia de estos nidos fue comunicada al Principado y se procedió a su destrucción. Ya en el 2020, la asociación "San Jorge" inició la campaña de instalación de trampas con líquido atrayente en la parroquia.

Precisamente, en marzo, un vecino de la zona localizó un nido de la especie invasora dentro de una caja de contadores de la luz. Atendiendo a las nociones que había recibido, este vecino logró erradicar el nido, que contenía una avispa reina y 100 larvas. "Nuestro objetivo es además de renovar el líquido atrayente de manera periódica es localizar nidos, ya que sabemos en qué dirección vuelan las avispas cuando vienen", destacó el presidente de la Asociación de Vecinos "San Jorge" de Santurio, José Luis Pérez, quien denuncia que ninguna administración ha instalado trampas en la parroquia en 2020 cuando en 2018 el Ayuntamiento sí que colocó varias botellas para poner coto a las velutinas.

A fecha de mayo, el Ayuntamiento contaba con 250 trampas que habían sido instaladas entre el 31 de marzo y el 3 de abril en los principales parques de la ciudad, los ríos Pilón y Piles, y en las zonas calientes de las parroquias de Somió y Deva. El saldo que arrojaron esas trampas fue de 1.400 ejemplares de avispones asiáticos reinas capturados y 198 de obreras. A ellas había que sumarles otros 205 avispones de la especie "Vespa cabro". El mayor número de capturas se correspondía con las trampas localizadas en la plaza de Europa, los parques de Moreda y Los Pericones, Nuevo Roces y el arroyo de La Pedrera. La empresa responsable de colocar las trampas es la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias.

Compartir el artículo

stats