La obligación de iniciar las obras antes de diez años y un plazo mínimo de cesión de 30 abierto a constantes, y casi automáticas, prórrogas son las condiciones que el Ayuntamiento de Gijón está poniendo al Principado de Asturias al transferirle el uso de los terrenos de Cabueñes donde se desarrollará la ampliación del gran hospital de Gijón.

La Alcaldesa, la socialista Ana González, firmaba ayer la cesión de un nuevo espacio en un acto compartido con la directora general de Patrimonio y Juego, Belén González. Sobre la mesa una finca de 16.520,36 metros cuadrados en la ería de Santa Eulalia. La misma que, en cesión anticipada, hizo llegar la sociedad Beyos y Ponga al Ayuntamiento hace un año y una de las diez parcelas que se vinculan al complejo sanitario dentro del proyecto urbanístico de Cabueñes, que lidera la firma Vegasol.

El proceso de transferencia de suelos no está cerrado pero "con lo disponible ya es posible la licitación de la obra del hospital", sentenció la regidora . La Alcaldía tiene claro que "es una de las obras más importantes de este mandato para nuestra ciudad y por eso el Ayuntamiento solo puede apoyar e impulsar. ¿Y cómo impulsamos? Pues intentando acelerar todas las cesiones".

Al Ayuntamiento lo que le queda es cerrar el trato con un particular que tiene una finca de interés para la operación por estar en el entorno del proyecto hospitalario. Un entorno al que se vincula el desarrollo de espacios de aparcamiento y tránsito e, incluso, de "reserva" para futuras ampliaciones.

González reivindicó la doble transcendencia para Gijón del proyecto de Cabueñes. No sólo se trata de mejorar las condiciones de asistencia sanitaria a la población. También, recordó la socialista, "los centros hospitalarios se han convertido en un sector estratégico para el empleo y la creación de empresas que trabajan entorno a un gran nicho económico que es la investigación biomédica". El hospital de Cabueñes está en el corazón de la "Milla del conocimiento".

Ahora toca ver si el acelerón municipal sirve para reactivar el proyecto en la consejería de Sanidad, a la que la emergencia del coronavirus ha trastocado planes y presupuestos. En la cronología inicial, el inicio de la primera fase del proyecto arrancaba en estos meses. Y en el presupuesto inicial de la consejería, para ello había una reserva de 4,2 millones. El covid-19 ha dejado desfasadas ambas previsiones. Sanidad sigue trabajando en el pliego de condiciones de la licitación de las obra.