La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma NMR enviará carbón a Vietnam con el mayor embarque hecho en El Musel

La empresa está interesada en tratar en lo que queda de año 500.000 toneladas de mineral en el lavadero mierense del Batán

El Muelle Norte de la ampliación de El Musel, al fondo. ÁNGEL GONZÁLEZ

Natural Mining Resources (NMR), compañía que se dedica a la importación y exportación de carbones y otros minerales por El Musel, va a empezar este mes a exportar carbón térmico a Vietnam, con el embarque de 110.000 toneladas en el "Ocean Energy", que atracará previsiblemente mañana en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel. Se trata del mayor embarque de mercancía realizado hasta la fecha en el puerto gijonés. El "Ocean Energy" ya recaló a mediados del pasado mes de mayo en la ampliación del puerto gijonés, pero en esa ocasión fue para dejar en tierra otras 108.000 toneladas de carbón, también para NMR.

Natural Mining Resources se estableció en El Musel a finales de 2018. Su actividad principal desde entonces ha sido la importación, selección y tratamiento de los carbones mediante cribado y reexportación a distintos clientes, en función de las calidades, bien para industrias siderúrgicas y metalúrgicas, bien para centrales térmicas. La mayor parte de los envíos hasta la fecha han ido destinados a países del Mediterráneo y norte de África, si bien la empresa lleva meses intentando abrir mercados en Asia.

Hace dos meses realizó varios envíos de antracita a siderurgias de la India, en cargamentos de entre 55.000 y 65.000 toneladas. Ahora da un paso más allá abriendo mercado en Vietnam. Además de este primer envío de 110.000 toneladas, ya está previsto otro similar para el mes de agosto.

La empresa también ha llegado a acuerdos para utilizar el lavadero mierense de El Batán, de Hunosa, donde está tratando tanto carbón nacional como importado. NMR tiene interés en lavar en El Batán 500.000 toneladas de mineral en lo que queda de año, con una previsión de poder lavar un millón de toneladas anuales, al menos durante tres años a partir del año que viene, si bien aún no tiene cerrado un acuerdo al respecto con la compañía estatal.

Con Hunosa sí tiene un contrato para retirarle las cenizas de la térmica de La Pereda, que exporta por el puerto de Avilés a EE UU como materia prima para cementeras. También embarca por El Musel arcilla extraída en la cantera que ha abierto en La Espina. En conjunto, unos 120 camiones al día realizan portes para NMR, explica la empresa.

La empresa también indica que está tramitando los permisos para reabrir la mina de Carballo (Cangas del Narcea) contratando a unos 30 trabajadores y de la que estima que podrá extraer unas 200.000 toneladas anuales de carbón.

Compartir el artículo

stats