La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercadillo que abriga la lucha contra la esclerosis

El paseo de la Infancia acoge un rastrillo para sumar fondos contra la enfermedad

Asistentes observan productos del mercadillo solidario. JULIÁN RUS

"Para pagar la terapia anual de un paciente con esclerosis lateral amiotrófica se necesitan alrededor de 40.000 euros", señala María José Álvarez, presidenta de la asociación ELA Principado y una de las impulsoras del mercadillo benéfico que se realiza desde hace seis años en Gijón con el fin de recaudar dinero para sufragar el gasto de los tratamientos de los pacientes. La iniciativa nació a impulso de María Ronderos, voluntaria de la asociación que cada año organiza en el paseo de la Infancia número 10 esta venta benéfica con la ayuda de grandes marcas y particulares. Zara, Pull and Bear, Women´secret o Tous son algunas de las compañías que han donado sus productos para esta tienda benéfica.

El Real Sporting también se ha unido a la causa aportando uno de los objetos más codiciados, una camiseta del equipo firmada por la plantilla del primer equipo, al igual que la Fundación Fernando Alonso, que ha ofrecido una mochila dedicada por el piloto asturiano. "Las marcas nos donan estos objetos, y los precios a los que se ofrecen son muy asequibles", detalla María Rondelos. El mercadillo cuenta también con una zona de objetos de segunda mano que quedaron sin vender de la edición pasada. Este año, debido a la pandemia, la asociación ha evitado recibir artículos usados, extremando las precauciones. También se ha equipado al mercadillo con desinfectantes textiles para cada prenda que sea probada, al igual que han comprado bolsas específicas para usar el calzado. La entrada al local está limitada a un máximo de seis personas, y es obligatorio el uso de mascarilla.

Estas medidas, no obstante, no han sido impedimento para que los clientes se acercasen a primera hora de la jornada. "Vengo al mercadillo todos los años para colaborar con la causa", afirma Ana Romero, que al igual que Andrea Cuesta, no han querido perder la oportunidad de colaborar con la asociación y aprovechar las ofertas. "Me entere por redes sociales del mercadillo y me llamó la atención la variedad de productos que ofrecía", comenta.

El rastrillo seguirá abierto hasta el miércoles 22 de julio, pero no es seguro que los productos aguanten en venta hasta ese día. Solo los más rápidos podrán llevarse las gangas que ofrece la tienda, además de colaborar con los pacientes de ELA para financiar los tratamientos de fisioterapia y logopedia, dos de las especialidades que la Seguridad Social no les cubre.

Compartir el artículo

stats