Las restricciones al tráfico rodado en el Muro no han disparado el tránsito en las vías del entorno que se han convertido en alternativas para los conductores. O por lo menos esa es la percepción que dejan las últimas estadísticas de evolución del tráfico que manejan en la concejalía de Movilidad. Si la comparativa interanual se hace con los datos de la primera quincena de este mes se ve que, en general, la intensidad del tráfico ha subido tanto en el ámbito de la avenida de Castilla como en el eje avenida la Costa-Los Campos pero con incrementos porcentualmente poco elevados.

En el informe de evolución que suman los tres puntos de control de aforos en el eje Costa-Campos se observa que el tráfico en lo que va del mes de julio ha sido todo los días superior al de las mismas fechas de julio del año pasado con el Muro abierto a los coches en su totalidad. Los incrementos oscilan entre el 2,4 y el 7,4%. Esa mayor subida se detecta el día 7, martes, con 28.016 vehículos. Y la más baja el domingo siguiente con 20.287 vehículos contabilizados. La mayor parte de los días de esas primeras dos semanas de julio la subida del tráfico sobre el año anterior se concreta en un 3 o un 4 por ciento.

Eso en julio aunque la subida del tráfico en esa zona empieza a notarse desde mediados de junio . La primera subida es del 0,12% el día 18. A partir de ese momento hay jornadas con aumentos, hasta un máximo del 9,32%, y con descensos, el máximo del 31,4% que se corresponde con el lunes 29, festivas local en Gijón.

El otro vial de interés es la avenida de Castilla con otros tres puntos de control. Aquí la comparativa entre este julio y el anterior es más irregular con días de subida, con un mínmo del 1,90% y un máximo del 17,38%, y jornadas de descenso, que superan el 6% los dos primeros días de julio. Ese 17,3 se corresponde con un sábado. El incremento más importante, cerca del 22%, se registra el último día de junio.

Por franjas horarias el nivel de intensidad del tráfico no difiere mucho en ambos ejes teniendo abiertos o cerrados a la circulación los carriles del Muro. Y, por ejemplo, en el Muro la mayor subida de intensidad del tráfico este mes se detecta a media mañana. Lejos de los horaros de entrada o salida que puedan marcar la vuelta al trabajo.