La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen construir un jardín terapéutico y de ocio en el aparcamiento de Cabueñes

Cuatro emprendedores diseñan una renovación de la zona para generar espacios verdes, con una cafetería exterior y zonas de esparcimiento

Proponen construir un jardín terapéutico y de ocio en el aparcamiento de Cabueñes

Los hospitales son por definición espacios en los que apetece pasar poco tiempo. Pero esa circunstancia no está reñida con propuestas novedosas para hacer el entorno más agradable y con una función oxigenante para todos los que se ven obligados a visitarlos. Con esa idea en mente, cuatro jóvenes emprendedores han puesto en marcha un proyecto para convertir parte de los aparcamientos del Hospital Universitario de Cabueñes en un "Jardín Terapéutico", con zonas verdes y de esparcimiento para ingresados y visitantes.

Los ingenieros Jorge Carro y Luis Manso, la diseñadora gráfica Maite Prida y el médico Guillermo García se han puesto manos a la obra para rediseñar las zonas de parking de centro de referencia del área sanitaria V como parte de los retos de movilidad propuestos por el MediaLab de la Universidad de Oviedo. Lo han hecho sobre la doble base de la ampliación prevista en Cabueñes y de la necesidad de repensar la movilidad en la ciudad, potenciando medios de transporte alternativos al vehículo privado para evitar atascos y para reducir la contaminación.

Su propuesta para ello resulta "radical", reconoce Jorge Carro, porque supondría eliminar de un plumazo buena parte de los espacios de aparcamiento en la zona delantera de la entrada principal y del área de lavandería y la escuela de Enfermería.

Para el primero de los espacios el equipo propone "una zona de jardín en el que se puedan habilitar una cafetería acristalada y un área para la organización de eventos culturales o musicales", explica Carro. Se trataría de "cambiar la experiencia" del entorno, de manera que también pudiera servir como espacio para la relajación. En este mismo espacio "proponemos una zona para albergar perros para terapias", y en la zona de la Escuela de Enfermería apuestan por una zona de huerto "para los ingresados menos graves, de manera que puedan realizar alguna actividad al aire libre como parte de su terapia y para aportar alimentos sanos de la huerta a la cocina del Hospital".

Los aparcamientos se reordenarían en la zona más cercana a Urgencias con tres áreas delimitadas: una de estacionamiento libre para Urgencias, otra para citas concertadas con un horario previo y una más para visitas, de manera que el aforo de cada uno de estos espacios estuviera en todo momento controlado a través de una aplicación móvil. "Si la gente sabe de antemano el nivel de ocupación, podrán usar el autobús para no saturar más la zona", razona el equipo.

La propuesta ya ha sido presentada al gerente del Hospital, que se ha interesado especialmente por el control de aforos, y al Ayuntamiento, para tratar de desarrollar los espacios verdes. Llevan trabajando en ello desde el pasado mes de octubre, pero el covid ha ralentizado la marcha del plan. En todo caso el grupo de emprendedores tiene la intención de seguir manteniendo reuniones con los responsables para impulsar un proyecto "en la línea que desarrollan otros países".

Compartir el artículo

stats